• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Behruz Kamalvandi: “todavía hay tiempo para que los países europeos conserven el acuerdo nuclear".

Behruz Kamalvandi: “todavía hay tiempo para que los países europeos conserven el acuerdo nuclear". | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2019



Blogs


Estados Unidos se salió del acuerdo, conocido por sus siglas PIAC, de manera unilateral, el pasado 8 de mayo de 2018.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi aseguró este miércoles, que el plazo de 60 días que dio Irán a los países firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) no será extendido.

LEA TAMBIÉN: 

¿Por qué EE.UU. impide el desarrollo del programa nuclear iraní?

“El plazo de dos meses de Irán para los signatarios restantes del PIAC no se puede extender y la segunda fase se implementará exactamente según lo planeado”, dijo el portavoz.

El PIAC es el acuerdo nuclear pactado en julio de 2015 entre Irán y Rusia, Reino Unido, Francia, China, Alemania y EE.UU., sin embargo, este último se salió de manera unilateral del acuerdo el pasado 8 de mayo de 2018.

 

Irán, por su parte, anunció en mayo de este año 2019 que si los demás países firmantes del PIAC no toman acciones para defenderle de las sanciones estadounidenses, Irán se prepara entonces para reducir sus obligaciones dentro del mismo acuerdo.

“Nuestro mensaje está claro: Si los europeos no quieren o no son capaces de cumplir con sus obligaciones estipuladas en el pacto, esto nos exime de las responsabilidades y, por ende, actuaremos según la ley y las directrices del líder de la Revolución Islámica (el ayatolá Seyed Ali Jamenei)”, aseguró Kamalvandi.

El PIAC, que finalmente fue firmado por 7 países en julio de 2015, se vio gravemente afectado con la salida unilateral de EE.UU del mismo, en mayo de 2018.

Además la implementación estadounidense de constantes sanciones económicas contra Irán, no han podido ser contrarrestadas por los demás miembros del PIAC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.