• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán anuncio que la próxima semana podría reactivar las actividades en alguno de sus reactores nucleares.

Irán anuncio que la próxima semana podría reactivar las actividades en alguno de sus reactores nucleares. | Foto: Reuters

Publicado 3 julio 2019



Blogs


El presidente de iraní indicó que la medida  busca presionar a los firmantes del pacto nuclear para que respeten los compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, informó este miércoles que volverá a reducir sus compromisos respecto al acuerdo nuclear al incrementará el enriquecimiento de uranio por encima del 3,67 por ciento a partir del  7 de julio.

LEA TAMBIÉN:

Rohaní califica de indignantes medidas de EE.UU. sobre Irán

Rohaní indicó que la medida busca que los países socios del acuerdo nuclear respeten los compromisos del pacto de 2015.

Teherán decidió suspender algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear ante la falta de respuesta de Europa a las sanciones de EE.UU. contra Irán.

El Gobierno iraní estableció un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus compromisos estipulados en el pacto nuclear. El plazo culmina el proximo 7 de julio.

El mandatario advirtió que si los firmantes del pacto no cumplen sus promesas, el reactor nuclear Arak regresará a sus actividades por lo que el país podría devolver al reactor la capacidad de producir plutonio.

Rohaní instó a Estados Unidos (EE.UU.) a sentarse a la mesa de negociación y volver a la implementación del acuerdo nuclear. 

El pasado lunes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunció que su país ha superado el límite de reservas de uranio poco enriquecido establecido por el acuerdo nuclear del 2015. 

El acuerdo nuclear limitó en 300 kilogramos la cantidad de uranio enriquecido hasta un 3,67 por ciento que puede poseer la república islámica.

Ante las declaraciones de Zarif, el Gobierno estadounidense respondió indicando que Irán "debe acabar con sus ambiciones nucleares y su comportamiento maligno". 

Washington ha asegurado que antes de la existencia del pacto de 2015, Teherán estaba violando los términos del futuro acuerdo nuclear.

De incrementar el enriquecimiento de uranio, sería la primera vez que Teherán rompe una de las condiciones establecidas por el acuerdo. El organismo de vigilancia nuclear de la ONU, el OIEA, ha confirmado que Irán ha superado el límite de almacenamiento de mineral enriquecido.

Ante los señalamientos de EE.UU. contra Irán, China consideró  que la política de "presión máxima" del presidente Donald Trump de EE. UU. Es la razón de la decisión de Irán de reducir sus compromisos en virtud de un acuerdo nuclear.

"Hemos enfatizado en muchas ocasiones anteriores que la presión máxima de los EE. UU. Es la causa de las tensiones actuales", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una conferencia de prensa en Beijing el martes.

El diplomático chino agregó que "China lamenta las medidas tomadas por Irán", pero al mismo tiempo pidió a "todas las partes que lo vean desde una perspectiva global y de largo plazo, que se abstengan de ejercer y que respalden el acuerdo  para que no haya más escalada en la tensa situación ".

El  Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés) fue suscrito en 2015 entre Irán con el entonces G5 +1 compuesto por Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos más China.

EE.UU. decidió abandonar en mayo de 2018 el acuerdo nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.