• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 200 muertos han causado entre el pueblo palestino los bombardeos israelíes que transitan ya por su segunda semana.

Más de 200 muertos han causado entre el pueblo palestino los bombardeos israelíes que transitan ya por su segunda semana. | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2021



Blogs


Movimientos sociales organizados convocan a manifestaciones contra órdenes de desalojo y violencia de judíos extremistas.

La crisis en la Franja de Gaza, motivada por la agresión israelí se agudiza en medio de una huelga general promovida por residentes palestinos en los territorios ocupados, por lo cual este martes una parte del sector comercial en las llamadas ciudades mixtas ha amanecido sin prestar sus servicios habituales.

LEA TAMBIÉN: 

Congresista de EE.UU. llama a comprometerse con Palestina

La convocatoria fue promovida por organizaciones civiles y ha sido seguida en la Ciudad Vieja de Jerusalén. A la par, persisten los llamamientos a salir a las calles contra las órdenes de desalojo de familias palestinas y el repunte de agresiones por parte de judíos extremistas.

Las organizaciones sindicales de abogados, docentes, transportistas, movimientos de prisioneros y otras organizaciones de Cisjordania, una de las partes en que está dividida Palestina, tras la ocupación israelí, promovieron esta convocatoria, así como el Alto Comité de Seguimiento Árabe de Israel, el cual aglutina a los árabes-israelíes de origen palestino, en torno al 20 por ciento de población de Israel.

La participación de los árabes con ciudadanía israelí, originarios y descendientes que se quedaron dentro de las fronteras de Israel tras la creación del Estado sionista en 1948, es uno de los factores más novedosos en la movilización palestina que comenzó las protestas en Jerusalén hace varias semanas.

Por su parte, Israel continúa con su campaña de bombardeos sobre la población civil de Gaza, y anunció que se trataba de objetivos milicianos, por lo que inició con el derribamiento de estructuras civiles mientras milicianos respondieron con docenas de cohetes caseros enviados a Israel el martes. 

Entre los ataques sionistas fue derribado un edificio que contenía bibliotecas, además de centros educativos de la Universidad Islámica.

Al menos 213 palestinos han muerto en los fuertes bombardeos, incluidos 61 niños y 36 mujeres, con más de 1.400 heridos, según el Ministerio gazatí de Salud.

Conforme se alargan los combates, los suministros médicos, el combustible y el agua empiezan a escasear en Gaza. 

El bombardeo de carreteras importantes, como las que llevan al principal Hospital de Shifa, han complicado los desplazamientos de ambulancias y vehículos de suministro.

Unos 41.000 palestinos desplazados han buscado cobijo en escuelas de Naciones Unidas en Gaza, que ya sufría por un brote de Covid-19.

El ataque ha sido señalado por la comunidad internacional como uno de los más graves desde la guerra de 2014 entre Israel y Palestina. Mediadores egipcios intentan negociar un cese el fuego, mientras que Israel ha prometido seguir adelante.

Las fuerzas israelíes han prometido seguir adelante con sus operaciones y Estados Unidos, su aliado, indicó que no presionaría a ambas partes para conseguir un cese el fuego, aunque el presidente, Joe Biden, dijo que era partidario de uno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.