• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio del Interior indicó que, según los primeros resultados parciales, la participación fue de aproximadamente el 65 por ciento.

El Ministerio del Interior indicó que, según los primeros resultados parciales, la participación fue de aproximadamente el 65 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 25 septiembre 2022



Blogs


Cerca de 51 millones de italianos fueron convocados a participar en esta jornada electoral.

Los primeros sondeos a boca de urna de los comicios legislativos celebrados este domingo en Italia dan la victoria a la coalición de partidos de la derecha, con mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

LEA TAMBIÉN:

Cierra campaña electoral parlamentaria en Italia

De acuerdo con la encuesta de la cadena RAI, citada por medios locales, el partido más votado en esta jornada fue Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, con entre 22 y 26 por ciento; seguido por el Partido Democrático con 17-21 por ciento.

Se suman a la lista el Movimiento Cinco Estrellas con 13,5-17,5 por ciento, Liga tendría entre 8,5 y 12,5 por ciento, mientras que el Tercer Polo el 6,5-8,5 por ciento, y Fuerza Italia con entre 6 y 8 por ciento de los votos.

Otras encuestas publicadas a boca de urna también dan como ganadora a la coalición conformada por el ultraderechista partido Hermanos de Italia, la Liga y Fuerza Italia, indicando que Meloni puede convertirse en la primer mujer en ocupar el cargo de premier en la historia del país.

Tras finalizar los comicios, el Ministerio del Interior de Italia compartió los primeros datos parciales de la jornada, indicando que la participación fue de aproximadamente el 65 por ciento, mientras que en los comicios de 2018 fue del 73 por ciento.

Además, estiman que los resultados definitivos de estos comicios se conozcan este 26 de septiembre. Las elecciones iniciaron a las 07H00 hora local (05H00 GMT) y finalizaron a las 23H00 hora local (21H00 GMT).

Cerca de 51 millones de italianos fueron convocados a participar en esta jornada electoral, de los cuales 2.6 millones fueron habilitados para ejercer su derecho al voto por primera ocasión.

Durante esta jornada se elegirían los representantes a 400 escaños de la Cámara de Diputados y 200 bancas del Senado, una reducción en comparación con los comicios anteriores, cuando se eligieron 630 diputados y 315 senadores.

Estos comicios estaban programados a celebrarse en 2023, sin embargo, fueron adelantados después que en julio pasado presentó su renuncia como primer ministro Mario Draghi, tras colapsar una coalición conformada por colectivos de izquierda, centro y derecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.