• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes universitarios de Colombia reclaman la atención de Iván Duque debido al déficit presupuestario que pone en riesgo el funcionamiento de la casas de estudios públicas.

Los estudiantes universitarios de Colombia reclaman la atención de Iván Duque debido al déficit presupuestario que pone en riesgo el funcionamiento de la casas de estudios públicas. | Foto: @IvanDuque

Publicado 20 noviembre 2018



Blogs


En el marco de una nueva ronda de diálogos entre el Gobierno de Colombia y estudiantes, el presidente Iván Duque dijo que su participación está condicionada al levantamiento del paro. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, condicionó su participación en el diálogo con los estudiantes de las 32 universidades públicas del país al levantamiento del paro que iniciaron hace más de un mes. 

Las declaraciones de Duque se dieron este lunes en entrevista a RCN Radio en el marco de la nueva ronda de negociaciones entre los estudiantes y representantes del su Gobierno. 

"Conjurado el paro y estableciendo este gran pacto por la educación, estoy dispuesto a reunirme no solamente con ellos; también con los rectores, maestros", dijo Duque sobre los reclamos del sector que advierten graves efectos negativos por el déficit del presupuesto a la educación de cara a 2019.

De acuerdo con el presidente colombiano, en cien días de Gobierno no es posible solucionar la deuda con las universidades, sin embargo, aseguró que su voluntad de diálogo no está orientada a discutir sobre el presupuesto o la necesidad de mayor financiamiento. 

"Yo no soy enemigo de los estudiantes ni su contendor. En 100 días no se van a arreglar las deudas históricas. Reconozcamos los avances: el presupuesto de inversión más alto que se haya visto", dijo Duque.

Los estudiantes colombianos, movilizados por todo el país desde el pasado 10 de octubre, denuncian que el presupuesto de las universidades públicas debe aumentar por lo menos 1,5 billones de pesos por año (unos 489.067.593 dólares), lo que representa por lo menos el 3,2 por ciento del presupuesto nacional anual.

Los representantes de las casa de estudios superiores aseguran que la educación está en riesgo debido a que los edificios están en ruinas y miles de estudiantes se quedan sin acceso a las ofertas públicas. 

Este lunes, en paralelo a las negociaciones los estudiantes de diferentes lugares del país llegaron a Bogotá para protestar. Estuvieron hasta 14 días caminando para llegar a la capital colombiana y hacer visible las peticiones del sector. 

Los estudiantes colombianos recuerdan que la educación superior es la base del progreso de la sociedad y reclaman la atención del Gobierno de Duque. 

>> Los primeros meses de Iván Duque, el gobierno jamás soñado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.