• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dicha agua fue utilizada durante el proceso de enfriamiento de los reactores dañados a raíz del accidente nuclear desencadenado por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

Dicha agua fue utilizada durante el proceso de enfriamiento de los reactores dañados a raíz del accidente nuclear desencadenado por el terremoto y tsunami de marzo de 2011. | Foto: EFE

Publicado 22 agosto 2023



Blogs


Esta medida ha provocado la reacción de los ciudadanos japonés que se han manifestado frente al Parlamento nipón afirmando que esta acción supone una "carga" para el futuro.

El agua radioactiva de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, comenzará a verterse este jueves en el océano Pacífico, si las condiciones meteorológicas lo permiten, informó el primer ministro nipón, Fumio Kishida, a pesar del rechazo de la comunidad mundial.

LEA TAMBIÉN:

China se opone a injerencismo de EE.UU., Japón y Corea del Sur

Esta decisión se dio a conocer tras una reunión del jefe de Gobierno con varios de sus ministros y algunas partes involucradas, así como de su visita a la planta nuclear para evaluar la situación de los preparativos.

El agua que se pretende verter fue utilizada durante el proceso de enfriamiento de los reactores dañados y el combustible fundido a raíz del accidente nuclear desencadenado por el terremoto y tsunami de marzo de 2011 en Japón.

Esta se encuentra almacenada en unos tanques, después de pasar por un exhaustivo procesamiento de líquidos que elimina la mayoría de los radionúclidos.

Sin embargo, dichos recipientes se encuentran al borde de su capacidad máxima. Hasta finales de julio, había almacenados unos 1,34 millones de toneladas de agua tratada, el 98 por ciento de su límite.

Esta medida ha provocado la reacción de los ciudadanos japonés que se han manifestado frente al Parlamento nipón afirmando que esta acción supone una "carga" para el futuro.

Asimismo, los grupos antinucleares han mostrado su rechazo, como la organización ecologista Greenpeace. Esta afirmó, en un comunicado, que la decisión “hace caso omiso de la evidencia científica, viola los derechos humanos de las comunidades en Japón y la región del Pacífico y no cumple con el derecho marítimo internacional. Más importante aún, ignora las preocupaciones de su gente, incluidos los pescadores”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.