• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una jueza prohibió al presidente brasileño Jair Bolsonaro celebrar el golpe militar de 1964.

Una jueza prohibió al presidente brasileño Jair Bolsonaro celebrar el golpe militar de 1964. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2019



Blogs


Más de 100 intelectuales de diversas partes del mundo publicaron una carta en la que afirman que festejar una ruptura democrática es “inaceptable” y “repugnante”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene prohibido conmemorar el aniversario del golpe militar que el 31 de marzo de 1964 derrocó al Gobierno de Joao Goulart, determinó la jueza Ivani Silvia da Luz.

LEA TAMBIÉN:

Bolsonaro pretende conmemorar golpe de 1964

En un fallo dado a conocer el viernes, la magistrada de Brasilia indicó que la orden girada por el mandatario a las Fuerzas Armadas de realizar el domingo próximo ceremonias conmemorativas del golpe “no es compatible con el proceso de reconstrucción democrática” establecido en la Constitución de 1988.

Además, precisó que el Congreso es la instancia legal que debe aprobar las fechas conmemorativas.

El lunes pasado, el vocero del Gobierno brasileño, Otávio Rego de Barros, anunció que el presidente, un militar retirado, instruyó al Ministerio de Defensa a realizar “las conmemoraciones adecuadas en relación al 31 de marzo de 1964”.

Para Bolsonaro, lo que ocurrió el 31 de marzo de 1964 no fue un golpe militar, sino una movilización de sectores sociales junto con los militares, de acuerdo con Rego de Barros.

Intelectuales consideran "repugnante" festejar golpe

Por otra parte, este viernes fue divulgada una carta firmada por más de 100 intelectuales de diversos países del mundo en rechazo a la orden de Bolsonaro de conmemorar el golpe militar que derivó en una dictadura que duró hasta 1985, con un saldo oficial de 434 personas muertas o desaparecidas.

En la misiva, los firmantes, entre ellos el Premio Nobel de Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y Nora Cortiñas, fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, se destaca que festejar una ruptura democrática "es inaceptable, repugnante y flagrante ilegal".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.