• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Berta Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo de 2016 por defender el agua, la tierra y los recursos naturales.

Berta Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo de 2016 por defender el agua, la tierra y los recursos naturales. | Foto: Globo TV Honduras

Publicado 13 septiembre 2018



Blogs


El juicio oral y público comienza el próximo lunes y los familiares de Cáceres esperan que los responsables sean condenados para dar con los autores intelectuales. 
 

La hija de Berta Cáceres dijo esperar que en el juicio del próximo lunes los autores materiales sean condenados para así lograr dar con los responsables intelectuales del crimen cometido contra la líder indígena hondureña. 

Bertha Zúniga señaló que buscan que la condena vaya "con toda la fuerza y evidencia; que no quede duda que estas personas (Emerson Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henrry Javier Hernández, Oscar Aroldo Torres Velásquez , Mariano Díaz Chávez, Douglas Geovanny Bustillo y Sergio Ramón Rodríguez Orellana) estuvieron vinculadas al hecho".

Durante una entrevista realizada en el programa En la Plaza, Zúniga comentó que con el inicio del proceso judicial se busca desmontar la alianza que existe entre el empresariado y el Estado. "Hay una alianza que necesitamos que sea desvirtuada, y de ahí la importancia de proceso judicial. Así que logrando la condena de estas personas ya no habría la tesis que está manejando que este crimen es de otra índole", dijo.

Además, agregó que ha comenzado a llegar una delegación de observación internacional calificada, conformada por abogados, defensores y juristas que quieren contribuir en la vigilancia del proceso judicial.

La hija de la activista instó a los movimientos sociales, organizaciones y personas a sumarse a este proceso, ya que será ejemplo de resistencia frente al sistema de justicia, que incluso niega las condiciones de víctimas de las organizaciones populares que se ven golpeadas por el asesinato de sus líderes.

"Esta lucha transcendió, y ende hacemos un llamado para el acompañamiento del pueblo hondureño, ya que esta es una cuestión esto afecto a la familia Cáceres y a la Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)", mencionó.

Por último, acotó que se prevé que el fallo sea para el 19 de octubre, "así que tendremos como cinco semanas de proceso judicial, y a pesar de que no nos aceptaron el peritaje de contexto, esperamos que los testimonios y las pruebas contribuyan a entender cómo ocurrió el crimen de mi mamá".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.