• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los principales medios de comunicación, los defensores de la libertad de prensa y el parlamento australiano han denunciado el procesamiento en virtud de la Ley de Espionaje de 1917.

Los principales medios de comunicación, los defensores de la libertad de prensa y el parlamento australiano han denunciado el procesamiento en virtud de la Ley de Espionaje de 1917. | Foto: @Stella_Assange

Publicado 25 marzo 2024



Blogs


El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha enfrentado a presiones nacionales e internacionales para que retire la acusación de 18 cargos contra Assange en un tribunal federal de Virginia.

El Tribunal Superior de Londres emitirá su fallo el martes sobre si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá apelar contra la extradición de Reino Unido a Estados Unidos, en lo que podría ser su último desafío legal en los tribunales británicos.

LEA TAMBIÉN: 

El futuro de Julian Assange

El Gobierno de EE.UU., a través de sus fiscales quieren enjuiciar a Assange, de 52 años, por cargos penales relacionados con la publicación de  WikiLeaks de registros militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que ponían en evidencia crímenes de guerra.

El mes pasado, dos altos jueces del Tribunal Superior de Londres escucharon durante dos días pruebas presentadas por sus abogados y los del gobierno de Estados Unidos sobre si concederle una nueva apelación contra la extradición.

Assange estuvo ausente del tribunal ambos días y no siguió el proceso por vídeo debido a una enfermedad, dijo su abogado en ese momento.

Desde 2006, Assange ha librado una batalla de media década contra su envío a Estados Unidos, pero ha perdido fallos sucesivos.

Se espera el fallo del martes a las 10H30 local (UTC). Si vuelve a ir en su contra, podría ser extraditado en unas semanas. Durante los dos días de argumentos legales en febrero, los abogados de Assange insistieron en que los cargos estadounidenses eran "políticos" y que estaba siendo procesado "por participar en la práctica periodística ordinaria de obtener y publicar información clasificada".

También argumentaron que la pena de prisión de décadas que enfrenta era "desproporcionada", acusando a Washington de actuar de "mala fe" y contravenir su tratado de extradición con Gran Bretaña.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha enfrentado a presiones nacionales e internacionales para que retire la acusación de 18 cargos contra Assange en un tribunal federal de Virginia, presentada durante el gobierno de su predecesor, Donald Trump.

Los principales medios de comunicación, los defensores de la libertad de prensa y el parlamento australiano han denunciado el procesamiento en virtud de la Ley de Espionaje de 1917, que nunca se ha utilizado para la publicación de información clasificada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.