• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el conflicto secesionista de Kosovo, hace 20 años, Thaci lideró una guerrilla apoyada por Albania y potencias occidentales.

En el conflicto secesionista de Kosovo, hace 20 años, Thaci lideró una guerrilla apoyada por Albania y potencias occidentales. | Foto: EFE

Publicado 5 noviembre 2020



Blogs


La renuncia de Thaci se produjo luego de confirmarse una acusación por crímenes en la guerra serbio-kosovar hace 20 años

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, dimitió este jueves tras confirmarse las acusaciones de crímenes de guerra en un tribunal internacional por su etapa como líder de la guerrilla albanokosovar que luchó contra las fuerzas serbias a finales de la década de los noventa.

LEA TAMBIÉN: 

Serbia y Kosovo reanudarán diálogos para normalizar relaciones

Thaci al anunciar su dimisión expresó: "No permitiré comparecer ante el Tribunal como presidente, y dimito hoy para proteger la integridad del Estado", en una rueda de prensa en Pristina, la capital kosovar.

De igual manera anunció que viajará a La Haya, sede del Tribunal Especial para Kosovo (TEK), con la finalidad de entregarse de forma voluntaria y defender ante esa corte su inocencia, aunque evitó mencionar cuándo se desplazará allí.

En ese sentido, pidió "cautela" a todas las fuerzas políticas kosovares para no causar una crisis en el país, "que no tiene tiempo que perder y debe mantener la calma". "Hoy más que nunca os pido y animo a no perder la esperanza. Hemos logrado la libertad y la independencia, y ahora desarrollamos el Estado", agregó Thaci.

También aseguró que cooperará a plenitud con la justicia, al tiempo que volvió a reiterar su inocencia ante los crímenes de los cuales se le acusa. El TEK es la instancia judicial creada para juzgar a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos por miembros de la antigua guerrilla albanokosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) entre 1998 y 2000, durante el conflicto en la antigua república yugoslava, impulsada desde el exterior.

Kosovo declaró su independencia de Serbia de forma unilateral en 2008 y alrededor de un centenar de países han reconocido su soberanía, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea. Otras naciones no la reconocen, como China, Rusia o España.

Pristina respondió a la acusación: "profundamente en lo justo de la lucha del UCK por la libertad" y que "nadie puede juzgar" ese comportamiento. Mientras, se conoció que este jueves fue confirmada la acusación por parte del TEK contra el líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK), Kadri Veseli, un antiguo comandante de la guerrilla albanokosovar.

La presidenta del Parlamento local, Vjosa Osamani, asumirás las funciones de jefa del Estado, un cargo que puede desempeñar seis meses de forma interina según la ley kosovar. No obstante, el mandato de Thaci como presidente del país expiraba la próxima primavera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.