• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Moreno hizo un llamado a los medios de comunicación a ser responsables con la información.

El presidente Moreno hizo un llamado a los medios de comunicación a ser responsables con la información. | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2019



Blogs


Este jueves se desclasificó el texto completo de la intervención del presidente Lenín Moreno en el Consejo de Seguridad Pública del Estado, donde el mandatario se refiere al secuestro de los periodistas de El Comercio.

Tras la primera reunión del 2019 del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) realizada este jueves, se desclasificó el texto completo en el que se detallan las declaraciones del presidente de EcuadorLenín Moreno, sobre el secuestro y posterior asesinato de los periodistas del periódico El Comercio.

“En un medio de comunicación digital salió hace unos 15 días aproximadamente una información distorsionada, sacada completamente de contexto en la cual supuestamente yo manifestaba de que no se debía haber hecho absolutamente nada con respecto a la liberación de los periodistas de diario El Comercio, lo cual es absolutamente mentira”, indicó el mandatario ecuatoriano.

A mediados del mes de diciembre el medio digital La Posta había publicado un extracto de la intervención del presidente Moreno en la sesión del Cosepe del 17 de abril de 2018, cinco días después de que se diera a conocer el asesinato de los periodistas.

Con la publicación de ese extracto fuera de contexto se daba a entender que el presidente ecuatoriano no había hecho nada para rescatar a los periodistas secuestrados por un grupo irregular en la frontera con Colombia.

Posteriormente con la declaración completa publicada por la Secretaria Nacional de Comunicación, se muestra las acciones que el Gobierno tomó en su momento para lograr el rescate con vida del equipo periodístico.

"Nosotros habíamos cumplido a cabalidad todos los compromisos que habíamos acordado, entre esos la desmovilización de las tropas temporalmente, acelerar los procesos judiciales. Estábamos a punto (…) de tener todos los elementos en orden como para poder liberarlos", fue parte de la intervención que hiciese el presidente Lenín Moreno en la sesión del Cosepe en abril del año pasado.

"Estábamos dispuestos como lo manifesté a hacer cualquier tipo de sacrificio, sin embargo no cumplieron, no cumplió (Walter Artízala Vernaza, alias Guacho) a mí me da la sensación (…) que lo único que quiso es ganar tiempo para acomodarse adecuadamente en un sitio desde el cual pueda manejar, para él la situación", expresa el Jefe de Estado en otro de los extractos hecho público.

Filtración del audio a la prensa

Tras desclasificar sus declaraciones, el presidente Moreno hizo un llamado a los medios de comunicación a ser responsables con la información que transmiten a los ecuatorianos, con el fin de que esta sea "cercana a la realidad y más certera".

Por su parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín solicitó a la Fiscalía acelerar la investigación sobre la filtración del audio, pues consideró que se trata de un delito grave que "no se puede concebir en un organismo de alto nivel, como es el Consejo de Seguridad Pública del Estado".

>> Ecuador desclasifica audio de Lenín Moreno tras polémica 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.