• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se registraron celebraciones en Trípoli, la capital de Libia, tras un consenso clave para la transición política del país.

Se registraron celebraciones en Trípoli, la capital de Libia, tras un consenso clave para la transición política del país. | Foto: Twitter @LopesInsights

Publicado 6 febrero 2021



Blogs


Los 74 delegados de las facciones enfrentadas de Libia han dado así un paso hacia la unificación del país norafricano.

El Foro de Diálogo Político Libio (FDPL), auspiciado por Naciones Unidas y reunido esta semana en las afueras de Ginebra, logró, tras dos votaciones fallidas, elegir un Gobierno de transición, encargado de superar seis años de guerra civil y llevar a Libia a unas elecciones el 24 de diciembre. 

LEA TAMBIÉN:

Comienzan negociaciones para formar nuevo Gobierno en Libia

La lista de cuatro candidatos que logró la mayoría necesaria para ser elegida en tercera vuelta fue la liderada por Mohammad Younes Menfi, quien será el presidente del nuevo Consejo Presidencial, mientras que Mossa Al-Koni y Abdullah Hussein Al-Lafi serán vicepresidentes, y Abdul Hamid  Dbeibah primer ministro. 

Este listado derrotó a la que a priori partía como favorita, encabezada por el presidente del Parlamento en Tobrouk (enfrentado al Gobierno de Trípoli apoyado por la ONU), Aquilah Saleh.

Celebraciones en Trípoli tras un consenso clave para la transición política del país. Cuatro líderes han sido elegidos para guiar al país norteafricano hasta las elecciones nacionales de diciembre.

Los 74 delegados de las facciones enfrentadas de Libia han dado así un paso hacia la unificación de un país devastado por la guerra y con dos Gobiernos separados en el este y el oeste.

Dbeibah, un poderoso empresario respaldado por las tribus occidentales, fue elegido por sorpresa como primer ministro de un Gobierno de unidad transitorio en un proceso auspiciado por la ONU que pretende dar equilibrio a las potencias regionales y a los distintos intereses políticos y económicos.

El diplomático Mohammad Younes Menfi, con una base de apoyo en el este del país, encabezará el Consejo Presidencial.

Naciones Unidas saluda el acuerdo, pero las posibilidades de éxito pueden verse frustradas por la elevada tensión entre las potencias mundiales y regionales con intereses en el país.

"Ahora espero que ofrezcamos resultados, lo que será la prueba concreta de nuestra capacidad para cumplir, para arreglar la situación libia. Deshacerse de las tropas turcas en Libia. Deshacerse de los miles de yihadistas exportados de Siria a Libia por la propia Turquía", ha valorado el presidente de Francia Emmanuel Macron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.