• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuentes saharauis apuntaron que el vuelo llegó de madrugada a Argel donde Ghali seguirá en un centro médico la recuperación de la Covid-19.

Fuentes saharauis apuntaron que el vuelo llegó de madrugada a Argel donde Ghali seguirá en un centro médico la recuperación de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 2 junio 2021



Blogs


Brahim Ghali abandonó el país pasadas las 01H:30 horas desde el aeropuerto de Pamplona.

Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario y presidente de la de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), abandonó el hospital de Logroño en el que estuvo ingresado mes y medio con destino al aeropuerto de Pamplona, ambas ciudades en el norte de España, para regresar a Argelia.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente saharaui evoluciona bien tras contagio de Covid-19

Ghali abandonó el país pasadas las 01H:30 horas desde el aeropuerto de Pamplona en un avión civil medicalizado fletado por el Gobierno argelino, aunque con matrícula francesa.

Según fuentes del Polisario, en Argelia Ghali seguirá en un centro médico la recuperación de la Covid- 19. El gobierno argelino no ha hecho ninguna declaración.

Su salida de España llega después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya rechazado imponerle medidas cautelares.

Las autoridades marroquíes han sido informadas de la marcha de Ghali por los cauces diplomáticos, según el Ministerio de Exteriores. 

El líder del Frente Polisario se encontraba ingresado desde finales de abril en España por complicaciones derivadas de la Covid-19, un hecho que desató el conflicto diplomático entre Madrid y Rabat más grave de la última década.

Marruecos ha reconocido que el origen de la crisis -cuya cara más visible fue la entrada masiva de migrantes en Ceuta hace dos semanas- es la posición de España sobre el Sáhara Occidental y ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que la crisis no se cerrará con la salida de Ghali de España.

El Gobierno español, a través del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, señaló que "tiene que dejar claro" que ambos países son "socios estratégicos" y les "interesa tener muy buenas relaciones con Marruecos".

"Somos el mejor socio que pueden tener en Europa", manifestó Ábalos, al tiempo que ha exigido "respeto" a las fronteras españolas.

Sin embargo, la salida de Ghali no termina con el conflicto entre Rabat y Madrid. "España aclare sin ambigüedades sus elecciones, sus decisiones y sus posiciones" en relación al Sahara Occidental, señaló este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.