• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Liga Árabe señaló que la solución estratégica al conflicto debe basarse en la Iniciativa de Paz Árabe, adoptada en la Cumbre de Beirut en 2002.

La Liga Árabe señaló que la solución estratégica al conflicto debe basarse en la Iniciativa de Paz Árabe, adoptada en la Cumbre de Beirut en 2002. | Foto: Reuters

Publicado 1 febrero 2020



Blogs


La Liga Árabe señaló que una solución estratégica al problema es un plan basado en la Iniciativa de Paz Árabe, adoptada en la Cumbre de Beirut en 2002.

La Liga Árabe aprobó este sábado una resolución que rechaza el llamado "Acuerdo del siglo" para la solución del conflicto árabe - israelí propuesto por el mandatario estadounidense Donald Trump por no cumplir con las aspiraciones del pueblo palestino y no tener en cuenta las referencias legales en las que se basa el proceso de paz.

LEA TAMBIÉN:

Palestina rompe lazos con Israel y Estados Unidos

Los países de este organismo respaldaron el reclamo palestino. "La Liga Árabe decidió rechazar el acuerdo del siglo israelí-estadounidense ya que no satisface los derechos mínimos y las ambiciones de los palestinos y viola el derecho internacional y las resoluciones de la ONU", resalta el documento.

Además, la Liga advirtió a Israel sobre la aplicación del acuerdo y llamó a la comunidad internacional a oponerse a cualquier intento de realización de este, pues afirman contradice las referencias del proceso de paz entre palestinos e israelíes, que hasta el momento estaba basado en la ley internacional y las resoluciones relevantes de la ONU.

El plan "contradice la ley internacional en relación con Jerusalén, los Altos del Golán, la ocupación israelí y la cuestión de los refugiados" y todas "las referencias" en las que se había basado el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Por ello, la Liga Árabe ha hecho un llamamiento a la Administración estadounidense para que "se comprometa con las referencias (legales) internacionales del proceso de paz justo, continuo e integral", según el texto.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, señaló que buscarán, además, el apoyo de la Organización de Cooperación Islámica, la Unión Africana y el Movimiento de Países No Alineados. 

Por su parte, el secretario general del organismo árabe, Ahmed Abu al Gheit, aseguró que el Acuerdo del Siglo es rechazado por decisión de todos los Estados árabes.

La resolución es una respuesta conjunta a los intentos de Israel y Estados Unidos por consolidar y validar la ocupación sionista en la región. El acuerdo respalda la anexión del valle de Jordán: el 30 por ciento del territorio de Cisjordania a Israel y a Jerusalén como su capital.

En una cumbre organizada en 2002 en Beirut, capital libanesa, la Liga Árabe aprobó un plan de paz con Tel Aviv, el llamado “plan de paz árabe”, que consiste en la creación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967.

Este plan urge a resolver el problema de los refugiados palestinos y la retirada de Israel de los Altos del Golán ocupados y de las partes del sur de El Líbano que aún siguen invadidas, y establece que, si el régimen israelí materializa estas exigencias, los países árabes lo reconocerán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.