• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El referendo constituyente del 25 de abril de 1999 abrió paso a un proceso de transformaciones políticas y sociales en Venezuela.

El referendo constituyente del 25 de abril de 1999 abrió paso a un proceso de transformaciones políticas y sociales en Venezuela. | Foto: @ANC_ve

Publicado 25 abril 2020



Blogs


Se cumplen 21 años del llamado a referendo constituyente propuesto por el entonces presidente Hugo Chávez, para cambiar la Constitución de 1961.

El 25 de abril de 1999, por decreto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se llevó a cabo el referendo constituyente, una propuesta sometida a elecciones para cambiar la Constitución de 1961 que fue aprobada con 81 por ciento de los votos.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro recuerda fin de intercambio militar con EE.UU.

Se cumplen 21 años de este llamado que tuvo como fin visibilizar la voluntad del pueblo e iniciar un proceso de transformaciones a través de la democracia participativa y protagónica. Este compromiso fue asumido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien llamó a elecciones y más de ocho millones de personas votaron y aprobaron el 30 de julio de 2017 la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La propuesta de la ANC estaba basada en brindarle a la población venezolana la paz, justicia, seguridad social y económica frente al asedio financiero y los actos de violencia promovidos por la oposición entre abril y julio de ese año en el país suramericano.

Logros fundamentales de la actual ANC

1. En Venezuela fue restablecida la paz, tras la ola de violencia promovida por la derecha venezolana entre abril y julio de 2017, que dejó un saldo de al menos 120 fallecidos. Con estos actos el sector de la oposición pretendía llevar a cabo un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

2. Con la Constituyente se materializó la promesa de garantizar la paz y estabilidad financiera para hacer frente a la guerra económica, por lo que aprobó un conjunto de leyes, entre la que destacan el decreto sobre el Criptoactivo y la criptomoneda Petro, la ley de Abastecimiento y precios acordados, el Desarrollo soberano del Arco Minero, el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), la ley Contra el Odio, entre otros textos de carácter legal.

3. El parlamento constituyente aprobó el proyecto de ley del Plan de la Patria, para conferir al instrumento social y económico, presentado inicialmente por el presidente Hugo Chávez, el carácter constitucional, que actualmente es el programa del Gobierno de Venezuela para el sexenio 2019-2025.

4. El pueblo venezolano cuenta con una Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2020, del cual se destinará el 75.9 por ciento de los ingresos de la nación a la inversión social. El nuevo presupuesto fue aprobado por la instancia plenipotenciaria en diciembre de 2019.

La vicepresidencia venezolana Delcy Rodríguez, en una alocución realizada en diciembre pasado, resaltó que el presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2020 es un instrumento contra la desigualdad y señaló que Venezuela es el segundo país más igualitario del continente.

Anotó que el presupuesto vigente está concentrado en la economía productiva, salud, seguridad, alimentación, vivienda, desarrollo urbano, Plataforma Social Patria, educación, ciencia y tecnología.

Rodríguez subrayó que durante el año 2019 el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, otorgó, a través del Sistema Patria, más de 25 millones de bonos para proteger al pueblo venezolano del bloqueo que promueve Estados Unidos de manera ilegal contra el país suramericano.

De acuerdo con proyecciones hechas por la vicepresidenta, para finales del año se estima que se hayan otorgado 120 millones de combos Clap, lo que representa un aumento significativo en referencia al año 2016 cuando inició dicho programa social.

“A pesar de la asfixia económica que han causado en nuestra industria petrolera y a la economía nacional, la voluntad del presidente Nicolás Maduro ha sido el pueblo por delante de todo”, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.