• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Lula da Silva se reunió con las autoridades etíopes antes de la inauguración de la cumbre africana.

El presidente Lula da Silva se reunió con las autoridades etíopes antes de la inauguración de la cumbre africana. | Foto: @govbr

Publicado 18 febrero 2024



Blogs


El presidente brasileño también defendió la creación de un Estado palestino libre y que tenga plena representación en la ONU.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió el sábado el acercamiento de Brasil y el mundo a África y criticó a la extrema derecha racista y xenófoba mundial en medio de su participación en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía.

LEA TAMBIÉN:

Lula llama desde Etiopía a invertir en países pobres

En su discurso, Lula da Silva hizo referencia a la relación histórica con África y recordó que más de la mitad de la población brasileña tiene ascendencia africana y añadió que Brasil quiere fortalecer sus lazos con el continente.

“Con sus 1.000 millones y 500 millones de habitantes y su inmenso y rico territorio, África tiene enormes posibilidades para el futuro. Brasil quiere crecer junto con África, pero sin dictar caminos a nadie”, afirmó el jefe de Estado brasileño.

Durante su participación en la cumbre africana, Lula da Silva dijo que desea ampliar las asociaciones educativas con los países africanos, la colaboración para la producción de alimentos y ampliar las asociaciones sanitarias.

El presidente Lula señaló que es inaceptable que un mundo capaz de generar una riqueza de 100 billones de dólares al año viva con el hambre de 735 millones de personas, en relación a la crisis alimentaria que padecen varios países del continente.

“Todo lo que tiene Brasil lo quiero compartir con los países africanos, porque tenemos una deuda histórica de más de 300 años de esclavitud. La única manera de pagar es con solidaridad y amor”,afirmó el mandatario brasileño.

En otro momento de su discurso, Lula da Silva pidió cambios en el sistema de gobernanza global. Dijo que “la multipolaridad es un componente inexorable del siglo XXI” y que “el Sur Global se está convirtiendo en una parte inevitable de la solución a las principales crisis del planeta”.

Según Lula, es necesario rescatar las tradiciones humanísticas del mundo. Al hablar de esto, criticó los ataques de Israel contra Palestina.

“Ser humanista exige también rechazar la respuesta desproporcionada de Israel, que mató a casi 30.000 palestinos en Gaza  y provocó el desplazamiento forzado de más del 80 por ciento de la población.

El presidente brasileño también defendió la creación de un Estado palestino libre y que tenga plena representación en la ONU y que el organismo multilateral rediseñe el Consejo de Seguridad, con participación permanente de países de África y América Latina.

La participación del presidente Lula da Silva en la Cumbre Africana formó parte de la agenda del mandatario en su segundo viaje oficial al continente en su nuevo mandato. Antes de llegar a Etiopía, Lula da Silva pasó por Egipto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.