• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con la titular de la UNE las reformas a la LOEI se inscriben en la defensa de la educación pública.

De acuerdo con la titular de la UNE las reformas a la LOEI se inscriben en la defensa de la educación pública. | Foto: @UnidadPopularUP

Publicado 12 mayo 2022



Blogs


Exigen a la Corte pronunciarse sobre las reformas a la LOEI. Además, reclaman la equiparación salarial y la atención del Gobierno al sector.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador encabeza este jueves una nueva movilización nacional para exigir a la Corte Constitucional de ese país que se pronuncie sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), vetada a mediados de abril por el presidente Guillermo Lasso.

LEA TAMBIÉN:

Docentes ecuatorianos cierran vías en noveno día de protestas

La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, informó que una representación de docentes de varias provincias realizó una marcha de protesta contra la falta de respuestas del Gobierno, la Corte y la Asamblea legislativa en cuanto a aplicar la LOEI.

De manera pacífica, los educadores desfilaron desde la Casa del Maestro, en el norte de la capital (Quito), hasta la sede de la Corte, y a lo largo del trayecto reclamaron a sus jueces que actúen con independencia y justicia.

La marca coincide con la décima jornada de la huelga de hambre en que participan 30 docentes, un grupo de los cuales se congregó frente a la sede de la Corte mientras que el otro lo hizo en la Plaza San Francisco, en Guayaquil.

El plantón frente a la Corte coincide con una audiencia pública de esa instancia, prevista para este jueves, para examinar el veto por inconstitucionalidad que presentó Lasso contra la LOEI.

Afirmó que las movilizaciones “se inscriben en la defensa de la educación pública, en la exigencia de presupuesto para la educación, en la ejecución de la ley de educación y en la equiparación salarial”.

Además, la UNE exige que sean reintegrados al sector maestros que fueron desvinculados durante la pandemia de Covid-19 y que el presidente Lasso dé respuestas concretas a estas y otras demandas del sector.
 

A los actos de este jueves se unió el frente Unidad Popular, cuyos líderes insisten que el Estado ecuatoriano dispone de recursos suficientes para llevar a cabo la equiparación salarial y no puede escudarse en la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar evadiendo esa responsabilidad.

Vargas aseguró que el Gobierno del presidente Lasso "nos ha cerrado las puertas. Tiene la muletilla de que es un Gobierno del encuentro, pero en los hechos no se ha encontrado con el pueblo ecuatoriano. El diálogo sirve únicamente para tomarse la foto”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.