• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sociedad haitiana ha condenado reiteradamente el accionar de los grupos delincuenciales.

La sociedad haitiana ha condenado reiteradamente el accionar de los grupos delincuenciales. | Foto: EFE

Publicado 18 abril 2021



Blogs


Representante regional de Unicef insta a poner fin a la violencia de las pandillas y proteger a los niños.

En medio de la crisis social y política que vive Haití, un grupo de maestros de esa nación convocó este domingo a una huelga docente durante la semana próxima, en rechazo a la delincuencia criminal y a la muerte de un educador.

LEA TAMBIÉN: 

Primer ministro haitiano anuncia medidas contra inseguridad

El grupo Referans solicitó a todo el personal educativo que apoye el paro, el cual se extenderá desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de abril, y que de esa manera muestre su solidaridad con la familia de un maestro asesinado en el suburbio Carrefour Feuilles (al sureste de la capital, Puerto Príncipe) cuando iba a trabajar.

Los integrantes del colectivo exigen al Gobierno del presidente Jovenel Moïse que tome medidas para crear un clima de seguridad, o de lo contrario apoyarán el llamado a la huelga docente por tiempo indefinido que han lanzado varios sindicatos de maestros.

Referans llamó además a la ciudadanía a continuar exigiendo la liberación de una decena de personas, entre ellas siete religiosos, secuestradas el 11 de abril en Croix-des-Bouquets (al noreste de la capital), acto que se atribuye a la banda armada 400 Mawozo.

El llamado a la huelga tiene lugar en momentos en que la nación caribeña enfrenta una ola de secuestros, violaciones, ataques armados y otros hechos violentos.

Esta semana fue nombrado el otrora canciller de Haití, Claude Joseph, como nuevo primer ministro, tras la dimisión del anterior jefe de Gobierno, Joseph Jouthe. En su primera reunión al frente del Gabinete, Joseph anunció varias medidas para frenar la inseguridad.

La directora para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Jean Gough, llamó días atrás a poner fin a la violencia de las pandillas, que “están sembrando el terror y el miedo en más familias y comunidades”, dijo.

Al mismo tiempo, les solicitó abstenerse de atacar a los niños y las mujeres, e instó al Gobierno haitiano a colocar la seguridad de los menores de edad como principal prioridad.

De acuerdo con las Naciones Unidas, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, el número de niños y mujeres, víctimas de asaltos armados, supuestamente atribuidos a bandas criminales, aumentó de 45 a 73 en varios incidentes que tienen repercusiones, incluso, en la prestación de servicios educativos.

Según la Brigada Haitiana para la Protección de Menores (Bpm), al menos 31 niños fueron secuestrados entre 2020 y 2021.

El viernes pasado, varias decenas de personas, incluidos activistas políticos, marcharon por las calles de Puerto Príncipe en solidaridad con las víctimas de una masacre en Bel Air, la tercera que ocurre en ese barrio, ubicado a escasos metros del Palacio Nacional.

El ataque armado, perpetrado del 31 de marzo al 1 de abril de 2021, por miembros de la federación de bandas armadas G9, dejó 13 muertos, cuatro heridos y cinco desaparecidos, según un informe parcial presentado por la Red Nacional de Defensa de Derechos (Rnddh).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.