• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Quedan ocho meses para que culmine el período de transición prometido por los militares.

Quedan ocho meses para que culmine el período de transición prometido por los militares. | Foto: @MariaRgez

Publicado 7 junio 2021



Blogs


Este lunes fueron juramentados los cargos de presidentes y primer ministro del Gobierno interino del país.

El general y líder de dos golpes de Estado en un período de nueve meses, Assimi Goïta, fue investido este lunes como presidente interino de Mali.

Lea también:

Países del Sahel preocupados por líder autoproclamado en Mali

Tras prestar juramento, en uniforme militar ante el Tribunal Supremo, se comprometió a "desarrollar comicios creíbles, justos y transparentes en el plazo previsto, con respeto a los compromisos contraídos con la comunidad internacional", reportaron medios locales.

No obstante, al reciente Gobierno la comunidad internacional le exige estabilidad y garantías de que cederán el poder a los civiles al término del período de transición. Con este objetivo Goïta nombró como primer ministro al integrante del Movimiento opositor Cinco de Junio-Unión de Fuerzas Patrióticas, Choguel Kokala Maiga.

Choguel es un veterano político de 63 años que lideró la agitación social antes del primer golpe que derrocó al entonces presidente Ibrahim Bubacar Keita. 

El reciente primer ministro también advirtió contra "invectivas, sanciones, amenazas, que sólo complicarían la situación" del país, haciendo referencia a la actitud tomada por algunas potencias occidentales. 

Francia ha sido uno de los países que se ha negado a colaborar con la nueva formación en el Ejecutivo, las autoridades en París suspendieron las operaciones conjuntas militares, tras ocho años de lucha en la zona del Sahel. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.