• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La manifestación, a la que acudieron decenas de miles de personas, fue reprimida mediante un dispositivo de seguridad que incluyó cañones de agua.

La manifestación, a la que acudieron decenas de miles de personas, fue reprimida mediante un dispositivo de seguridad que incluyó cañones de agua. | Foto: EFE

Publicado 2 junio 2024



Blogs


Si Netanyahu acepta el alto el fuego sin eliminar a Hamás, el ministro de Seguridad Nacional de Israel amenaza con disolver el Gobierno de coalición.

Este sábado, una plataforma que representa a los familiares de los retenidos israelíes por el movimiento de resistencia palestina Hamás en la Franja de Gaza solicitó a las autoridades de Israel que acepten el plan de tregua anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden.

LEA TAMBIÉN: 

La OMS condena los ataques de Israel a la sanidad palestina

El grupo, que como cada semana convocó manifestaciones este sábado para exigir un acuerdo que permita liberar a los secuestrados, indicó en un comunicado que "se pondrá en contacto en las próximas horas con todos los miembros del Gabinete (de Guerra), del Gobierno y de la Knéset (Parlamento), y exigirá la aprobación inmediata del plan".

También solicitan que el Gobierno ratifique el pacto de cese al fuego en la Franja de Gaza y la liberación completa de los rehenes.

La manifestación, a la que acudieron decenas de miles de personas, fue reprimida por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que desplegó un dispositivo de seguridad que incluyó cañones de agua.

El plan que Biden anunciado, el cual ya ha sido transmitido a Hamás a través de la mediación de Qatar, tiene tres etapas en las que se llevarían a cabo diferentes intercambios de rehenes israelíes por secuestrados palestinos, recluidos en cárceles, mientras las tropas se retiran gradualmente del enclave y se inicia un plan de reconstrucción.

Netanyahu dio su aprobación a los negociadores para presentar un plan de tregua a Hamás con el fin de liberar a los secuestrados. Sin embargo, negó que la guerra no finalizará hasta que Israel alcance sus objetivos militares, que incluyen la eliminación completa de las capacidades militares y gubernamentales de Hamás en Gaza.

El grupo islamista expresó su opinión positiva sobre la propuesta de tregua, que incluye un cese definitivo del fuego, la retirada de las fuerzas israelíes del enclave, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros. Además, aseguró estar dispuesto a discutir de manera constructiva cualquier plan que contemple estos aspectos.

Hamás ha dicho que está dispuesto a llegar a un acuerdo para liberar a los secuestrados a cambio de secuestrados palestinos en prisiones israelíes, siempre y cuando Israel ponga fin a la guerra en Gaza, en la que ya han fallecido más de 36.379 personas.

En la noche, numerosos activistas se manifestaron en diversas ciudades del país, especialmente en Tel Aviv, para exigir un acuerdo que permita liberar a los rehenes, así como la dimisión de Netanyahu y la realización de elecciones anticipadas.

Según los organizadores, se reunieron alrededor de 120.000 personas en Tel Aviv, lo que representa la manifestación más importante en la ciudad desde el inicio de la agresión de Israel contra Hamás, el pasado 7 de octubre.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, en tanto, amenazó con disolver el Gobierno de coalición si Netanyahu acepta el alto el fuego sin eliminar a Hamás.

De acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Sanidad gazatí, en la Franja de Gaza los ataques israelíes en las últimas 24 horas causaron casi 100 muertos y más de 300 heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.