• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La única verdad es que no hay verdad histórica”, dijo Encinas.

“La única verdad es que no hay verdad histórica”, dijo Encinas.

Publicado 26 septiembre 2020



Blogs


El subsecretario Encinas indicó que las pesquisas indican que los 43 estudiantes en ningún momento estuvieron juntos.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, indicó este sábado que una nueva investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, comprobó que la llamada verdad histórica carece de respaldo.

LEA TAMBIÉN:

Emiten orden de aprehensión para sospechoso en caso Ayotzinapa

Al intervenir como primer orador en la presentación de informe oficial sobre el caso de Ayotzinapa, Encinas indicó que las pesquisas indican que los 43 estudiantes en ningún momento estuvieron juntos.

A seis años de la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Encinas indicó que esta afirmación tiene como base un análisis de 80.000.000 de registro de comunicaciones telefónicas que se registraron en la zona de la desaparición entre 2014 y 2018.

Se han registrado cinco hallazgos. Uno de los restos encontrados pertenecen a Cristian Telumbre, confirmó la Universidad de Innsbruck. Este hallazgo "permitió que la verdad histórica colapsara", aseguró el subsecretario.

“La única verdad es que no hay verdad histórica”, dijo Encinas, quien recordó que se mantiene la coordinación con el grupo de investigación forense de expertos argentinos en el caso.

Encinas subrayó que la investigación avanza en dos líneas: se han detenido en la Cártel Guerreros Unidos, policías municipales, integrantes de fuerzas armadas y seguridad así como servidores públicos. Hasta la fecha se han liberado 80 órdenes de aprehensión y se ha detenido a 34 personas.

“Aquí no estamos cansados ni nos vamos a cansar”, dijo al presentar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el informe de la investigación para esclarecer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Destacó la colaboración de todas las dependencias federales, en particular de la Secretaría de la Defensa Nacional que ha entregado toda la información solicitada de los batallones 27 y 35 establecidos en Iguala respecto de personal castrense, antecedentes militares, bitácoras, informes, comunicaciones, radiogramas, estructura del batallón y bases de operación, fotografías y videos, y órdenes de operación, entre otras.

La Sedena puso a disposición de esta comisión presidencial y del ministerio público a todos los elementos del 27 Batallón para presentar declaraciones ministeriales.

Igualmente denunció la “lamentable actuación de algunos jueces que con sus determinaciones han liberado a presuntos perpetradores de la desaparición de los estudiantes”.

Aseveró que “la única verdad es que no hay verdad, y que encontrarla es la encomienda que vamos a cumplir”, pese a las resistencias y acciones del viejo régimen, las cuales “no nos amedrentan ni nos van a detener”.

También hay -resaltó- una contraofensiva de los voceros de la verdad histórica, quienes pretenden frenar los resultados, filtrar la información, confundir, desorientar y desacreditar la investigación.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en su mensaje vía remota, dijo "ya no cabe duda el gobierno anterior desde la máxima cúpula del poder, encubrieron mintieron, torturaron y realizaron falsas dirigencias e intentaron ocultar lo sucedido".

Señaló que la presencia de los estudiantes, fue una coincidencia entre grupos de choque en ese lugar.

Hay acusaciones que cerca de 80 personas fueron masacradas en Iguala y no se le dio seguimiento alguno por las autoridades competentes, enfatizó.

Insistió que Tomás Zerón de Lucio habría sido el orquestador de la información de la verdad histórica basándose en torturas para sepultar el caso en el que perdieron el control por su mala fe.

Gertz Manero denunció que Tomás Zerón cobró y se robó más de 1.000 millones de pesos de la PGR con la anuencia de sus superiores.

El delito de desaparición forzada está totalmente acreditado, destacó el fiscal, quien reconoció que los trabajos encabezados por Alejandro Encinas han sido fundamentales.

Por su parte, el jefe de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en México hace seis años, Omar Gómez, señaló este sábado que se han girado órdenes de aprehensión contra militares por su posible participación en el crimen.

Reveló que también se están judicializando órdenes de aprehensión para funcionarios federales por el montaje en el río San Juan debido a que fue falso.

Recordó que el caso de la Ministerio Público, Blanca Alicia Bernal Castilla, señalada por certificar una recolección de restos en el río San Juan, sin estar presente en el lugar.

Por primera vez se vincula a un elemento de la Policía Federal. Se cumplimentó la orden de aprehensión de Victor Manuel "N" quien hoy recibió el auto de formal prisión, reveló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.