• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Poder Judicial tiene el impedimento legal de promover reformas constitucionales, por lo que la propuesta fue asumida por el Ejecutivo.

El Poder Judicial tiene el impedimento legal de promover reformas constitucionales, por lo que la propuesta fue asumida por el Ejecutivo. | Foto: Presidencia de México

Publicado 12 febrero 2020



Blogs


Según el presidente de la Corte Suprema mexicana, Arturo Zaldívar, el objetivo es "lograr justicia plena y completa hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó este miércoles un proyecto de reforma funcional del Poder Judicial que fue presentado por el titular de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar, con el objetivo de combatir la corrupción y otros aspectos.

LEA TAMBIÉN:

México confirma detención de exdirector de Pemex en España

En el Palacio Nacional, sede de Gobierno, el magistrado expuso el proyecto "para fortalecer Consejo de la Judicatura, combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual en el Poder Judicial".

Además, indicó que la reforma funcional plantea a los legisladores "modificaciones de gran calado y profundas", cuenta con diversos ejes, entre los que destaca "fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción".

El proyecto también propone la generación de un nuevo perfil de jueces más cercanos a la gente, capacitados y sensibles, así como avanzar como política pública en paridad de género, para tener más y mejores mujeres en más y mejores cargos.

El documento apunta a "establecer un nuevo perfil de defensores públicos, que se constituyan en verdaderos abogados para llevar la justicia a los sectores más alejados del país, a la gente más pobre y más olvidada", aseguró Zaldívar.

El objetivo final de la reforma es "lograr justicia plena y completa hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho y así renazca la esperanza de la gente en la justicia".

Debido a que el Poder Judicial tiene el impedimento legal de promover reformas constitucionales, la propuesta emanada de la Corte Suprema fue asumida por el Ejecutivo.

El Poder Judicial "no requiere una reforma estructural, porque la conformación del diseño constitucional y del Consejo de la Judicatura federal es adecuada, y hemos podido avanzar en reformas muy trascendentes para transformar el Poder Judicial de la federación", añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.