• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directora general de Conacyt México, María Elena Álvarez-Buylla Roces, explicó que en la investigación del candidato vacunal participan científicos mexicanos y de otras naciones.

La directora general de Conacyt México, María Elena Álvarez-Buylla Roces, explicó que en la investigación del candidato vacunal participan científicos mexicanos y de otras naciones. | Foto: Cuarto Oscuro

Publicado 13 abril 2021



Blogs


Se prevé que la vacuna mexicana contra el coronavirus SARS-CoV-2 esté lista para finales de 2021.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó este martes que dentro de unos días se iniciará en ese país el ensayo clínico fase 1 de un candidato vacunal nacional contra el coronavirus SARS-CoV-2, denominado Patria.

LEA TAMBIÉN: 

Pandemia de coronavirus en México se mantiene a la baja

Durante la conferencia de prensa matutina que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional, la funcionaria explicó que el producto fue probado con efectividad en animales y se avizora que brindará una alta seguridad.

Agregó que en estos momentos se seleccionan entre 90 y 100 voluntarios para comenzar el ensayo clínico en la Ciudad de México. Detalló que ya están producidos los lotes vacunales para ese paso.

Recordó que los integrantes de esta muestra han de ser adultos sanos y cumplir otros requisitos fijados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos (Cofepris).

Precisó que en abril y mayo se analizarán los resultados del estudio fase 1, entre junio y julio corresponderá el análisis de otros resultados, y más adelante llegará la fase 3 del ensayo clínico.

Álvarez-Buylla Roces dijo que se prevé que la vacuna esté lista a finales de 2021, cuando se pondría a consideración de las autoridades sanitarias para que se autorice su uso de emergencia.

Añadió que, de tener éxito, el candidato vacunal generaría un ahorro sustancial en el gasto de compra de inmunizantes contra la Covid-19 en el exterior.

La experta también informó que la investigación intervienen científicos mexicanos y de otras naciones. Además, se realiza en coordinación con el sector público, de salud y académico, con un laboratorio privado (Avimex).

Respecto al nombre de la vacuna, el presidente López Obrador recordó que la Patria es todo y la denominación del producto evoca la importancia de la independencia nacional, así como promover desarrollo y producciones soberanas.

AMLO destacó que Conacyt ha orientado toda su investigación a lo básico, a la investigación aplicada, y de esa proyección nacieron prototipos de ventiladores para atender enfermos graves y ahora el candidato vacunal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.