• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como parte de las relaciones a largo plazo prevén fabricar en el laboratorio Biomex la vacuna Sputnik V, así como otros medicamentos

Como parte de las relaciones a largo plazo prevén fabricar en el laboratorio Biomex la vacuna Sputnik V, así como otros medicamentos | Foto: @SRE_mx

Publicado 28 abril 2021



Blogs


Ambas naciones pretenden reforzar relaciones comerciales, políticas y humanitarias

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, manifestó este miércoles en conferencia de prensa el objetivo de su país de colaborar con las instancias rusas para llenar y envasar la vacuna contra la Covid-19 formulada en esa nación, además de desarrollar una cooperación bilateral a largo plazo y no solamente por la coyuntura sanitaria global.

LEA TAMBIÉN:

México busca envasar vacuna rusa Sputnik V

El diplomático mexicano se encuentra en Rusia como parte de una visita de trabajo. Este miércoles ofreció una conferencia de prensa junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, luego de sostener un encuentro bilateral.

Durante el diálogo trataron varios temas actuales como la interacción en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Seguridad de la ONU, el Grupo de los 20 (G20) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Además, ambos ministros de Exteriores debatieron sobre las oportunidades de cooperación bilateral en materia política, comercial, económica y humanitaria, así como otros asuntos, con enfoque especial en el enfrentamiento a la Covid-19.

Serguéi Lavrov dijo que Rusia asistiría a la celebración del aniversario de la independencia de México en septiembre próximo. En cambio, Ebrard expuso que México prevé asistir al Foro Económico Internacional de San Petesburgo (SPIEF).

"Habrá participación de México en los foros económicos, como el Foro de San Petersburgo”, dijo el diplomático latinoamericano a la prensa además de acotar que “habrá presencial y habrá virtual”.

También comenzará un proyecto del Centro Cultural Ruso de la Ciudad de México, se reforzará la relación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, presidido por México actualmente y la Federación Rusa, así como facilitar viajes entre las dos naciones sin necesidad de visado.

Por otra parte, Ebrard también habló en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ya que México está al frente de la presidencia pro tempore del ente regional.

El canciller mexicano espera que Rusia pueda agilizar la entrega de vacunas contra la Covid-19 en los países de la Celac.

En ese sentido, México anunció que iniciará en mayo la producción de la vacuna de origen ruso Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, según anunció este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

Así también lo hizo saber el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) a través de un mensaje de su cuenta en la red social twitter. Además, precisó que más de 1 millón de mexicanos ya fueron vacunados con el fármaco, que tiene “el mejor historial de seguridad y eficacia" en el país de "todas las vacunas utilizadas”.

Igualmente, la Federación Rusa se comprometió a cumplir con el contrato para el “envío regular” al país del fármaco.

 “Vamos a cooperar de manera muy cercana para mantener este respaldo, este apoyo, en lo que hace a México tiene incluso la decisión, la voluntad, y hemos encontrado buena disposición, para que la empresa estatal mexicana Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) participe en el envasado y llenado final de la vacuna. Un segundo resultado es que esto sea a mediano y largo plazo, no sólo ahora, sino que esta cooperación sea para los próximos años”, indicó Erbrard.

Ebrard resaltó que Bimex ya trabaja con el Fondo Ruso de Inversión directa para la fabricación en México, no solo de la Sputnik V, sino de otros fármacos que se prevén desarrollar en este país, con el objetivo de establecer una cooperación científica y tecnológica entre los dos países en el largo plazo.

La Sputnik V "está salvando vidas mexicanas y muestra grandes resultados de seguridad y eficacia", resaltó el RDIF, y agradeció a Ebrard por la “productiva reunión” sobre el fármaco en Moscú.

“México ya está envasando dos vacunas, CanSino y AstraZeneca, y nos gustaría mucho hacerlo con Sputnik”, dijo Ebrard.

El canciller mexicano se había reunido con responsables del RDIF previo al encuentro con su par ruso para avanzar en los acuerdos de la producción del inmunizante.

"Lo importante es que la vacunación avance para que podamos controlar la pandemia, en eso estamos ahorita", añadió Ebrard y destacó que su país ya rebasó el 10 por ciento de la población inmunizada, y que esperan llegar al 20 por ciento en breve.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.