• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diputado de Morena Miguel Carrillo Cubillas acotó que la iniciativa del Ejecutivo no busca controlar las elecciones, como acusó la oposición.

El diputado de Morena Miguel Carrillo Cubillas acotó que la iniciativa del Ejecutivo no busca controlar las elecciones, como acusó la oposición. | Foto: Twitter Cámara de Diputados

Publicado 29 noviembre 2022



Blogs


Tres comisiones de la Cámara de Diputados de México aprobaron el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral.

El coordinador de los diputados del gobernante partido Morena, Ignacio Mier Velazco, informó este martes que la discusión en el pleno de la reforma electoral enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pospuso para el próximo martes 6 de diciembre. 

LEA TAMBIÉN:

Presidente de México celebra éxito de gran marcha popular

El debate estaba originalmente programado para este martes 29 de noviembre, pero luego de algunos cambios a la iniciativa, se decidió aplazar la discusión con el fin de ampliar el tiempo de análisis de la reforma.

"Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de  Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes", escribió Velazco en su cuenta de Twitter.

Anteriormente, tres comisiones de la Cámara de Diputados de México aprobaron el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral, en propuesta que apoya el Gobierno federal y la bancada del partido Morena y se espera que este martes suba al pleno del órgano legislativo.

El documento que se presentó la semana fue debatido y votado en la comisión de la reforma político electoral (20 votos a favor y 17 en contra), en la de Puntos constitucionales (21 a favor y 14 en contra) y en la de Gobernación (21 a favor y 16 en contra).

El tema llegará al pleno este mismo martes, donde se prevé la votación definitiva, sin embargo los partidos opositores conservadores, (PRI, PAN y PRD) adelantaron que mantendrán los votos en contra, lo que sería suficiente para frenar la iniciativa.

Esta reforma fue presentada por el jefe del Ejecutivo en abril pasado y el debate inició la semana pasada en la Cámara de Diputados. 

Dentro de los cambios propuestos se encuentran la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos.

Este domingo en una multitudinaria marcha en la Ciudad de México se expresó el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este 1 de diciembre cumple cuatro años en el poder.

En la movilización también hubo expresiones de apoyo a la reforma electoral contra los dichos de la oposición que plantea que el mandatario quiere desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) cuando solo cambiaría de nombre, entre otros cambios, que incluye reducir el oneroso presupuesto del organismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.