• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Migrantes de Haití cruzando el río Bravo para entregarse a la patrulla fronteriza estadounidense y solicitar asilo político en EE.UU.

Migrantes de Haití cruzando el río Bravo para entregarse a la patrulla fronteriza estadounidense y solicitar asilo político en EE.UU. | Foto: Xinhua

Publicado 19 septiembre 2021



Blogs


El plan, diseñado por la ONU junto a la Cepal, trata de atacar las causas estructurales de la migración.

México, Guatemala y Honduras y El Salvador acogerán el Plan de Desarrollo Integral (PDI) a largo plazo para mitigar la migración indocumentada hacia Estados Unidos , y en cambio, incentivar el desarrollo económico y social entre los países firmantes.

LEA TAMBIÉN:

Cepal presenta informe regional ante la Cumbre de la Celac

Bajo una iniciativa creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se presentó la iniciativa en la Ciudad de México, en el marco de la VI Cumbre de la Celac, que concluyó este sábado.

La titular de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que el programa pretender atender todas las causales del problema migratorio bajo una propuesta ordenada en cuatro pilares que atiende la cuestión en diferentes ramas económica, sociales y de cambio climático, entre otras. 

El PDI para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, fue presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal en un acto realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El PDI involucra a 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe y busca cambiar la narrativa de la migración vinculándola al tema del desarrollo sostenible y la paz.

Bárcena apuntó que se trata de ubicar la dignidad de la persona migrante y los derechos humanos en el centro con un enfoque de seguridad humana, y adoptando una mirada integral del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno, para propiciar una movilidad humana segura, ordenada y regular. 

Otra vertientes expuesta por Bárcena consiste en que México tiene que comprarle más cosas a Centroamérica”.

“Es decir, hay poco comercio entre los tres países: El Salvador, Honduras y Guatemala con México y México puede ser un gran mercado para estos países”, agregó Bárcena y puso como ejemplo el café.

Compartió que en el plan se abordan, al menos, las causas estructurales más importantes de la migración en la región y en primer lugar es que hay “un crecimiento insuficiente, es una región que no ha logrado despegar en su crecimiento, el cual es moderado o mediocre”.

La segunda causa es la pobreza y la desigualdad, seguida de un alto crecimiento demográfico en ciudades y un gran rezago rural, la vulnerabilidad y riesgos crecientes frente al cambio climático como huracanes sequías e inundaciones, reunificación familiar y violencia.

“El plan que traemos es una respuesta innovadora para construir una región de desarrollo sostenible, los nueves estados del sur- sureste de México con El Salvador, Guatemala y Honduras y se trata de cambiar el paradigma dominante para que la movilidad humana sea una opción y no una obligación”, apuntó Bárcena.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.