• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La obra final del tren Maya se prevé que se inaugure en 2023.

La obra final del tren Maya se prevé que se inaugure en 2023. | Foto: Tren Maya

Publicado 25 julio 2022



Blogs


El tramo referido de los ocho que forman el proyecto en la región del sureste mexicano ha sido objeto de polémicas por supuestos grupos ambientalistas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobierno de Estados Unidos está detrás de los grupos opositores al tramo 5 del Tren Maya, que forma parte de la mega obra que atravesará el itsmo de Tehuantepec.

LEA TAMBIÉN:

Autoridades mexicanas confirman el rescate de 225 migrantes

El tramo referido de los ocho que forman el proyecto en la región del sureste mexicano ha sido objeto de polémicas por supuestos grupos ambientalistas que sostienen que el impacto ambiental en la zona no ha sido cuantificado por lo cual han interpuesto varios amparos ante la justicia mexicana.

Sin embargo, el Gobierno de López Obrador ha reiterado que hará el mínimo daño ecológico a la región a cambio del progreso que significará para el sureste mexicano.

No obstante, el mandatario mexicano observó este lunes que “desde la Ciudad de México y diversos puntos del país hay pseudoambientalistas financiados por el Gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos".

"Entonces se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional, por muchas razones...", puntualizó el jefe de Estado mexicano en su tradicional rueda de prensa matutina en Palacio Nacional. 

Una de estas razones es porque está interviniendo un Gobierno extranjero (el de Estados Unidos), porque se está perdiendo dinero del presupuesto, porque es una obra prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias porque no hay justicia expedita, apuntó.

Apuntó a personajes como el empresario Claudio X. González, al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío; en otros de los que llama sectores “conservadores” a estar detrás de los grupos que se oponen al tramo 5, que corre de Cancún a Tulum.

Este tramo sólo abarca 50 de los mil 500 kilómetros totales de la obra. “Eso es totalmente atípico. ¿Cómo es que son mil 500 kilómetros de tren y donde está el conflicto es en 50 kilómetros?", se preguntó el mandatario.

López Obrador indicó que el Gobierno federal ya ha entregado información a los jueces que han otorgado las suspensiones provisionales, pero hasta ahora no han resuelto y la obra ha estado detenida por tres meses, causando pérdidas económicas.

El tren Maya forma parte del proyecto Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) asociado al Programa de Desarrollo del istmo que busca impulsar el crecimiento económico en 79 municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, el proyecto para conectar vía ferrocarril a los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor de 304 kilómetros denominado CIIT y que conecta a las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.