• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, abordó la crisis de las decenas de miles de migrantes haitianos varados en la frontera, que piden asilo en EE.UU.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, abordó la crisis de las decenas de miles de migrantes haitianos varados en la frontera, que piden asilo en EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2021



Blogs


Más de 14 mil migrantes, mayoritariamente de Haití, se encuentran acampando bajo un puente en la localidad fronteriza de Del Río.

México y Estados Unidos están de acuerdo en un solución regional al problema de la migración, luego que ambos abordaron  la crisis generada por la llegada de miles de haitianos al estado de Texas, pero fueron retenidos en una ciudad fronteriza sufriendo malos tratos por parte de agentes estadounidenses.

LEA TAMBIÉN:

Agentes de EE.UU. dan trato humillante a migrantes haitianos

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, abordó la crisis de las decenas de miles de migrantes haitianos varados en la frontera, que piden asilo en EE.UU., en una llamada con el secretario de Estado, Antony Blinken.

“La conversión versó sobre este tema en particular y la necesidad de una respuesta regional, no solo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina", reveló este martes el canciller en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

El Gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, indicó por medio de un breve comunicado de prensa que la plática telefónica se llevó a cabo el lunes por la noche, con el objeto de revisar la coordinación entre los dos países respecto al flujo de migrantes centroamericanos.

En los últimos días, los migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, han estado cruzando de un lado a otro entre Ciudad Acuña en México y el extenso campamento al otro lado de la frontera en Del Río para comprar alimentos y agua que escaseaban en el lado estadounidense.

Más de 14 mil migrantes, mayoritariamente de Haití, se encuentran acampando bajo un puente en la localidad fronteriza de Del Río, una crisis humanitaria que pone en aprietos al gobierno de Biden.

Por otra parte, en Haití se ha reportado la llegada  de vuelos de migrantes deportados de Estados Unidos, con centenares de nacionales que enfrentan el desafío de volver a empezar tras años fuera del país.

La mitad de esos vuelos llegarán a Puerto Príncipe y el resto a la ciudad de Cabo Haitiano, en el extremo norte del país, confirmó Jean Négo Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración.

Hasta el momento casi 500 personas, muchas de ellas niños, arribaron desde que iniciaron las deportaciones masivas el pasado domingo y en momentos en que se acentúa la crisis migratoria, pero para algunos el país que dejaron ya no existe.

Un episodio vergonzante se registró en los campamentos de migrantes cuando un video mostró  a un guardia fronterizo aparentemente amenazando a los haitianos con las sogas, fue compartido en redes sociales.

Algunos usuarios de redes sociales comentaron que la imagen de personas  huyendo perseguidos por oficiales blancos a caballo tenía ecos de las injusticias históricas sufridas por los afrodescendientes en Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.