• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador ha reclamado de su par español, Pedro Sánchez, así como del rey Felipe VI, disculpas por la invasión europea al territorio americano en los siglos XV y XVI.

López Obrador ha reclamado de su par español, Pedro Sánchez, así como del rey Felipe VI, disculpas por la invasión europea al territorio americano en los siglos XV y XVI. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2021



Blogs


Según el presidente mexicano a los gobernantes españoles les faltó humildad para pedir disculpas por la Conquista.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este miércoles al estado y Gobierno españoles el no haber dado respuesta a la carta enviada hace dos años en relación con los agravios cometidos durante la época de la conquista en el siglo XVI.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. mexicano insta a EE.UU. a levantar bloqueo contra Cuba

No obstante, el mandatario mexicano aclaró que el Gobierno de México tiene una relación de respeto con el pueblo de España: "las diferencias son con el gobierno y las cúpulas de poder en España. No hay ninguna aversión al pueblo".

López Obrador volvió a leer la misiva enviada al rey español, Felipe VI en 2019, la cual generó tensiones diplomáticas entre ambos países, y reconoció diferencias con las cúpulas españolas.

EL presidente mexicano recordó que envió una carta de manera respetuosa y no tuvieron ni el rey ni el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez "siquiera la delicadeza de responderla".

En ese sentido, el jefe de Estado mexicano lamentó que filtraran la carta y comenzaran "los ataques a mi persona y al Gobierno, de autoridades, de intelectuales promonárquicos, Vargas Llosa, otros escritores, la prensa, El País, programas de radio y televisión en España burlándose de nuestra propuesta, que por qué tenían ellos que pedir perdón, con mucha arrogancia, les faltó humildad. Se olvidan que el poder es humildad", agregó.

 

Abundó también que "era importante que el gobierno de España, como un gesto de buena voluntad, para mejorar nuestras relaciones, para darle nuevas razones a las relaciones históricas con España. Que se ofrecieran disculpas por los excesos de autoritarismo que se ejerció durante la invasión, durante la Conquista”.

De igual forma, envió un mensaje al Gobierno y al poder económico de España: "lo que se tiene que entender es qué hay una nueva relación con México, y no se permite robar".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.