• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Personal de la Fiscalía General del Estado impidió el acceso al área de personas que buscan familiares desaparecidos por tratarse de la escena de un crimen.

Personal de la Fiscalía General del Estado impidió el acceso al área de personas que buscan familiares desaparecidos por tratarse de la escena de un crimen. | Foto: @plataformagto

Publicado 17 mayo 2024 (Hace 7 horas 25 minutos)



Blogs


Este representa el hallazgo de restos humanos más grande realizado en 2024 y el mayor de la localidad. Se cree que algunos de estos cuerpos podrían tener años bajo tierra.

Buscadoras de la Brigada Independiente de Búsqueda del colectivo "Hasta Encontrarte" informaron el jueves que al menos 21 cuerpos fueron extraídos de una fosa clandestina localizada la semana pasada en el municipio de Abasolo, Guanajuato, sin que se hubiera podido determinar si estos correspondían a hombres o mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a candidata a presidente municipal en Chiapas, México

Karla Martínez Jiménez, líder de la Brigada de Búsqueda, declaró el pasado domingo que su brigada no fue la que realizó el hallazgo. Sin embargo, se mantuvieron pendientes del trabajo pericial con los cuerpos extraídos para después brindar ayuda a las familias que buscan a sus allegados.

Este representa el hallazgo de restos humanos más grande realizado en 2024 y el mayor de la localidad. Se cree que algunos de estos cuerpos podrían tener años ocultos bajo tierra.

El sitio en cuestión es un terreno baldío ubicado en el barrio Los Álamos, a cuatro kilómetros de la Presidencia Municipal de Abasolo. Al llegar al lugar, autoridades y madres buscadoras encontraron restos óseos de una persona, y al ampliar un poco más la búsqueda, localizaron indicios de otros dos cuerpos.

Al día siguiente, al regresar para continuar con los trabajos, personal de la Fiscalía General del Estado les impidió el acceso por tratarse de la escena de un crimen. “Hasta que el lugar esté completamente limpio es cuando ya se lo entregamos a la Fiscalía, porque precisamente pasa eso, nos siguen escondiendo y negando la información”, refirió Karla.

Esta explicó que, tras diversas gestiones, pudieron ingresar al sitio y reanudar las labores de búsqueda, encontrando restos de otras 15 personas. El pasado miércoles 15 de mayo las autoridades locales y colectivos verificaron que ya se habían concluido las tareas de búsqueda, con un saldo total de 21 cuerpos localizados.

La integrante del colectivo refirió que hace algunos años, en ese mismo sitio, habían sido encontrados 11 cuerpos, por lo que ahora se sospecha si las autoridades realizan de forma efectiva las búsquedas en campo. “Es necesario empezar a revisar cómo es que la Fiscalía da por terminada una búsqueda porque volvió a pasar esto”, dijo.

“El personal de la Fiscalía no está preparado para realizar las búsquedas. De hecho, no llevan ni siquiera las herramientas a veces para hacer el levantamiento. Me ha tocado a mí prestarles mis herramientas para que puedan llevarlos a cabo”, agregó.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda, Guanajuato es el estado de más homicidios en México desde 2018. La entidad administrativa exhibe saldo de al menos 2.634 personas desaparecidas, de las cuales 38 fueron reportadas en el municipio de Abasolo. En el país quedan un total de 103.256 personas en paradero desconocido y se cree que su ausencia se relaciona con un delito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.