• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los normalistas desaparecieron desde el 26 de septiembre de 2014.

Los normalistas desaparecieron desde el 26 de septiembre de 2014. | Foto: Somos el Medio

Publicado 6 abril 2022



Blogs


Madres y familiares de los 43 de Ayotzinapa señalan que son insuficientes los resultados de las indagaciones.

Tras siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó este miércoles que se emitirá por vez primera información pública sobre el caso a través de la presentación de un informe.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía General investiga feminicidio en Ciudad de México

 “Vamos a tener ya una primera información pública con todos los elementos. No se va a ocultar nada”, subrayó el mandatario, quien agregó, aún cuando no indicó la fecha, que “estamos avanzando y estamos avanzando bien pero falta. Es un compromiso y los compromisos se cumplen y no hay impunidad”.

Al insistir que han “enfrentado obstáculos pero tenemos voluntad para llegar al fondo”, el jefe de Estado mexicano agregó que el objetivo de la investigación es conocer los móviles de la desaparición.

Además, otros de los objetivos de la investigación son conocer a los responsables y participantes, el por qué se mintió y se difundió una versión falsa con anterioridad y saber dónde están todos los jóvenes normalistas.

“Como la gente votó por una transformación, pues ahora este caso y otros se van a aclarar y sí, no se está viendo de manera aislada, es conocer los móviles, conocer quiénes participaron, por qué mintieron dando a conocer una versión que no corresponde a lo que sucedió, lo más importante de todo: saber dónde están los jóvenes, todo completo y se está avanzando”, reiteró López Obrador.

El presidente López Obrador ratificó su confianza en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para investigar el caso Ayotzinapa, mientras que continúa la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

La plataforma Corriente Alterna indicó que el pasado lunes 28 de marzo, dicho Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó un video que muestra a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) maniobrando la escena del basurero de Cocula, la cual se presentaría como el lugar donde supuestamente los normalistas fueron incinerados.

Para Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, “fue imposible explorar otras líneas de investigación, por lo menos durante los cinco años previos a la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Sin embargo, madres y familiares de los 43 de Ayotzinapa señalan que son insuficientes los resultados de las indagaciones. “Una cosa es que se le entregue al GIEI y otra es hacer las diligencias concretas para fincar responsabilidad; existen reticencias de las fuerzas armadas para colaborar en la investigación”, refirió Rosales lo, quien agregó asimismo que “las fuerzas armadas han desempeñado un papel lamentable”.

Por su parte la radio Zapatista afirmó que en conferencia de prensa realizada el martes 29 de marzo madres y padres de los estudiantes desaparecidos exigieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien, aseguran, no han tenido comunicación desde septiembre de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.