• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guanajuato, es considerada desde el 2018 el estado más violento del país debido al enfrentamiento entre grupos criminales.

Guanajuato, es considerada desde el 2018 el estado más violento del país debido al enfrentamiento entre grupos criminales. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2020



Blogs


De acuerdo con las cifras oficiales, de enero a agosto en Guanajuato han sido asesinadas 3.032 personas, el 84 por ciento de ellas con un arma de fuego.

Activistas y familiares de personas desaparecidas en el estado mexicano de Guanajuato, informaron del hallazgo de al menos 15 cadáveres en dos fosas clandestinas.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a 11 personas en centro nocturno de Guanajuato, México

"De un primer examen, los restos corresponderían a no más de quince personas", confirmó en un comunicado la Fiscalía General de Guanajuato sobre el hallazgo de las fosas.

Personal de la fiscalía local en compañía de familiares de personas desaparecidas, realizaron la semana pasada dos búsquedas en la zona del Cerro del Conejo, en el municipio de Irapuato, el segundo más grande del estado.

La primera búsqueda, hecha el jueves 24 de septiembre, fue llevada adelante tras un reporte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y concluyó con el hallazgo de restos óseos a un costado de la Presa del Conejo, en el mismo cerro.

A petición de la Comisión y familiares de personas desaparecidas, se llevó a cabo una segunda búsqueda en la zona encontrándose fragmentos y bolsas plásticas con restos humanos en descomposición que fueron trasladados al forense para su identificación y esclarecimiento de la causa de muerte.

Por esta situación, la Fiscalía local abrió dos carpetas de investigación para esclarecer sendos hallazgos.

"Personal forense de esta Fiscalía trabaja en exámenes de antropología física y genética que le permitan obtener resultados orientados en la identificación de los restos", señaló el órgano de procuración de justicia en el comunicado.

La Fiscalía aseguró que los familiares de las personas desaparecidas serán informados de los avances y resultados que se obtengan de los dictámenes periciales.

Guanajuato, es considerada desde el 2018 el estado más violento del país a partir del enfrentamiento por territorio entre grupos del crimen organizado.

El pasado domingo, doce personas fueron asesinadas al interior de un bar en el municipio de Jaral del Progreso.

De acuerdo con las cifras oficiales, de enero a agosto en Guanajuato han sido asesinadas 3.032 personas, lo cual representa el 13 por ciento del total de asesinatos registrados en todo el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.