• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hallazgos no reúnen requisitos para detener la construcción del aeropuerto, como ser monumentales, únicos y de importancia para conocimiento arqueológico.

Los hallazgos no reúnen requisitos para detener la construcción del aeropuerto, como ser monumentales, únicos y de importancia para conocimiento arqueológico. | Foto: Reforma

Publicado 9 diciembre 2019



Blogs


Uno de los esqueletos yacía donde se erigirá la torre de control del aeródromo y el segundo fue hallado en el área que estarán las pistas del aeropuerto.

Las autoridades mexicanas informaron este lunes sobre el hallazgo de los restos de dos mamuts en el territorio de la Base Militar Santa Lucía, donde se construye el futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a pocos kilómetros de Ciudad de México (capital).

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de México presenta estrategia sobre rescate energético

Uno de los esqueletos yacía donde se erigirá la torre de control del aeródromo y el segundo fue hallado en el área que estarán las pistas, detalló el director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Pulido Méndez.

“Apenas los estamos excavando, todavía no sabemos cuáles son las condiciones de preservación de estos esqueletos. Lo que podríamos observar en estos lugares es que corresponden por lo pronto a individuos únicamente, cada uno de los lugares en donde se encontraron es un individuo por sí mismo”, explicó.

De acuerdo con el investigador, los hallazgos no reúnen requisitos para detener la construcción del aeropuerto, como ser monumentales, únicos y de importancia dentro de un contexto de conocimiento arqueológico y con posibilidades de conservación.

Los arqueólogos prevén que aparezcan más fósiles, ya que la obra se realiza en terrenos que fueron un lago y zona de desplazamiento de mamuts hace 15.000 años y, en caso de que realicen descubrimientos únicos, tratarán de conservarlos.

"Si encontramos vestigios de mayores tendríamos que analizar cómo integrarlos a la terminal. Si hubiésemos localizado la aldea teotihuacana, quizás hubiéramos solicitado que se hubieran puesto cristales", expresó Pulido a un medio local. 

El especialista abundó que la fauna del Pleistoceno es muy común en esa zona, pues ahí se encontraba el Lago de Xaltocan, uno de los cincos que existían en el Valle de México; el agua y la fauna atraían a los mamuts.

A tres semanas de iniciadas las obras, el 6 de noviembre pasado, el INAH anunció el descubrimiento, a 10 kilómetros de la Base Militar, de al menos 824 huesos de 14 mamuts, junto con las trampas con las que fueron cazados, un descubrimiento único a nivel internacional.

El aeropuerto Felipe Ángeles constituye una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien proyecta que las obras se completen antes del 21 de marzo de 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.