• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario dijo que “afortunadamente”, las condiciones ya son mejores porque la pandemia de Covid-19, ya está cediendo “casi por completo”.

El mandatario dijo que “afortunadamente”, las condiciones ya son mejores porque la pandemia de Covid-19, ya está cediendo “casi por completo”. | Foto: Twitter @EduardomteleSUR

Publicado 26 abril 2022



Blogs


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que el uso de cubrebocas “en este momento ya no es imprescindible".

El Gobierno de México declaró finalizada la etapa de atención prioritaria de la pandemia de la Covid-19, luego que en el país se tiene una baja tasa de contagios continuada en las últimas semanas,  reducción en las hospitalizaciones y un alto número de personas vacunada contra el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Presidentes de México y EE.UU. se reunirán de manera virtual

En la tradicional rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador,  el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,  dio a conocer que a partir del jueves se abrirá el registro para vacunar a todos los niños mayores de 12 años de edad. 

Hasta ahora, la vacuna contra el Covid-19 se aplicaba a los adolescentes desde los 15 años, y ahora se extiende desde los 12 años.

López-Gatell, quien adelantó que ya no habrá reporte semanal de Covid-19 durante "las mañaneras", nombre con el cual se conocen las conferencias de prensa diarias del presidente mexicano,  afirmó que a la luz de los datos de la evolución de casos detectados se puede vislumbrar el fin de la pandemia.

Para esta situación hacia la normalidad antes del Covid-19, explicó que actualmente se tiene un 2% de ocupación en las camas de hospitalización; 90% de cobertura en la vacunación de población de 18 años y más; los fallecidos son cuatro al día; y 292 casos positivos diarios.

Ante la baja de contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, López-Gatell, sostuvo que el uso de cubrebocas “en este momento ya no es imprescindible".

El funcionario explicó que debido a la situación de la pandemia por SARS-CoV-2 ha permitido considerar “que la necesidad extrema de utilizarlo (el cubrebocas) ya no es tan notoria como lo fue en los periodos muy activos de la epidemia”.

“Hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención prioritaria a la pandemia que padecimos y nos dejó mucha tristeza. Y vamos a inaugurar otra etapa”, aseveró por su parte, el mandatario mexicano.

López Obrador detalló que tras poco más de dos años de pandemia a escala mundial, el país hoy tiene mejores condiciones debido a que la propagación del virus está cediendo.

Si bien las autoridades e instituciones de salud seguirán atendiendo todo lo relacionado con el Covid-19, la atención principal en materia de salud se enfocará a la creación del nuevo sistema de atención en la materia, “con el propósito de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud”.

El objetivo, dijo, es garantizar la atención en salud a todos aquellos mexicanos que no cuentan con seguridad social.

“Esto incluye en que estén en buen estado las unidades médicas, centros de salud, los hospitales; que tengan los equipos necesarios, todos los médicos, los especialistas.".

"Que haya atención fines de semana, por la noche, atención permanente; que los análisis clínicos, los medicamentos se entreguen de manera gratuita; que se garantice la gratuidad en la atención médica, no sólo lo que tiene que ver con los medicamentos básicos, el llamado cuadro básico, sino todos los medicamentos, estudios y todo lo que tiene que ver con la salud de manera gratuita”, puntualizo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.