• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador destacó que se podría obtener apoyo de otras naciones debido a la buena relación que tiene México con distintos gobiernos.

López Obrador destacó que se podría obtener apoyo de otras naciones debido a la buena relación que tiene México con distintos gobiernos. | Foto: La Jornada

Publicado 15 agosto 2022



Blogs


El Gobierno mexicano anunció este lunes un nuevo plan para salvar a los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas, en el norteño estado de Coahuila.

El Gobierno mexicano anunció este lunes un nuevo plan para salvar a los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas, en el norteño estado de Coahuila, tras una inundación que complicó el rescate programado para el pasado fin de semana.

LEA TAMBIÉN:

Nueva inundación complica el rescate de los mineros en México

El nivel de agua en el pozo que ofrecía las mayores esperanzas para el ingreso de los rescatistas se hallaba este lunes en 38,49 metros, frente a 1,30 metros en la madrugada del domingo, dijo la titular de Protección Civil, Laura Velázquez.

Durante la conferencia diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Velázquez detalló que la mina Concha Norte, abandonada hace 28 años, y aledaña a la Pinabete, contenía 1,9 millones de metros cúbicos y, al parecer, colapsó una de sus paredes.

Esta situación provocó que el agua comenzó a trasladarse por el socavón abierto a los túneles y galerías precisamente en el momento en que iban a ingresar los rescatistas a los tres pozos donde están los obreros.

Velázquez detalló que hasta esta mañana los niveles de inundación en la mina alcanzaron en el pozo dos, 38.49 metros; en el tres, 41..04; y en el cuatro, 38.15 metros; esto está casi al mismo nivel de 41.47 metros promedio de inundación que había en las fosas tras el primer incidente.

Los primeros trabajos habían logrado, dijo la funcionaria, que ayer a las cuatro de la mañana había un promedio de inundación de 1.30 metros en los tres pozos, por lo que los equipos de rescate se prepararan para ingresar por el pozo dos.

Sin embargo, 15 minutos antes de las seis de la mañana del domingo, se dio el nuevo incidente y comenzó “un ingreso súbito” de agua desde la mina contigua Conchas Norte.

Las autoridades competentes continuarán con el bombeo permanente –para lo que se tienen instaladas 14 bombas con un total de 990 caballos de fuerza—, además identificar las zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos.

Otras tareas son realizar la perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte –desde donde proviene el agua que ha inundado El Pinabete—; e inyectar cemento, a través de perforaciones en las galerías de la plancha de carbón, para el sellado.

Por otra parte, el presidente López Obrador no descartó la posibilidad de pedir ayuda a rescatistas de otros países para salvar a los 10 mineros atrapados en Coahuila.

López Obrador destacó que se podría obtener apoyo de otras naciones debido a la buena relación que tiene México con distintos gobiernos.

No obstante, pidió primero observar los resultados que se tengan con la estrategia que se lleva a cabo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.