• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en calidad de titular del país que encabeza el Consejo de Seguridad, llamó a tomar acciones para enfrentar la desigualdad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en calidad de titular del país que encabeza el Consejo de Seguridad, llamó a tomar acciones para enfrentar la desigualdad. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2021



Blogs


El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó el desigual acceso mundial a las vacunas antiCovid.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  anunció este martes que México propondrá en los próximos días a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un "plan mundial de fraternidad y bienestar".

LEA TAMBIÉN:

México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

"El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios", enfatizó el mandatario mexicano al presidir este martes el debate sobre desigualdad que se celebrará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En su alocución, en condición de mandatario mexicano y no como presidente del debate, López Obrador mencionó que el plan busca acabar con la desigualdad en el mundo.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas inició este martes el debate de alto nivel para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, a propuesta de México, país que preside este organismo mundial.

En su oportunidad, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterrez, llamó a reducir la desigualdad mundial, especialmente en estos tiempos de pandemia de coronavirus. “La pandemia de la Covid-19 ha venido a aumentar las dificultades de las desigualdades para las personas más pobres y vulnerables”, dijo.

“Han caído en la pobreza unos 120 millones de personas adicionales. El hambre y las hambrunas acechan a millones de personas en todo el mundo”, agregó.

En este sentido, manifestó que los habitantes de los países más ricos están recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, al tiempo que en África solo el cinco por ciento de la población tiene al menos una vacuna.

“La riqueza no es contagiosa, la exclusión y las desigualdades de todo tipo tienen un costo devastador”, sentenció.

Guterrez criticó que impera una sensación de impunidad teniendo en cuenta las tomas del poder por la fuerza mediante golpes militares y violaciones a los derechos humanos y estados de derechos.

“Sin inclusión, al rompecabezas de la paz le siguen faltando piezas y quedan muchos huecos que agregas”, agregó.

A su vez, el diplomático criticó cómo se incrementó el gasto militar en 2020, mientras ese dinero pudo haberse utilizado para frenar la desigualdad.

En su intervención en calidad de presidente mexicano,  López Obrador criticó la acumulación de riqueza en tan pocas manos como nunca antes se había acumulado en el mundo y al aumento de la corrupción en poderes transnacionales.

“El principal planeta es la corrupción en todas sus dimensiones, política, moral, económica, legal, fiscal y la financiera. Sería insensato no decir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales, precisó.

El mandatario mexicano señaló que el mecanismo Covax fue un “doloroso y rotundo fracaso”, para la distribución de las vacunas antiCovid-19 en el mundo. Igualmente, precisó que las acciones fundamentales para frenar el fenómeno migratorio y de seguridad no son las medidas coercitivas.

Por otra parte, llamó a que la ONU salga de su letargo y la rutina del formalismo, que se reforme, denuncie y combata la corrupción en el mundo.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial para el beneficio de los pobres”, expresó López Obrador. En este sentido, comentó que México propondría un plan mundial de fraternidad y bienestar para “garantizar vida digna a personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”.

Según el jefe de Estado, recaudará a través de tres tipos de aportaciones, alrededor de 1 billón de dólares al año para dar apoyos de forma directa a los más necesitados.

“La propuesta de México de fraternidad mundial se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes: el cobro de una contribución voluntaria del cuatro por ciento de sus fortunas a las personas más ricas del mundo, una aportación similar a las compañías y una cooperación del 0.02 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del grupo de los 20”, explicó.

Esta es la quinta oportunidad en que México encabeza el Consejo de Seguridad, pero la primera presentación de López Obrador ante el organismo mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.