• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. y China, junto a Rusia, lideran los esfuerzos mundiales para alcanzar una vacuna contra la Covid-19.

EE.UU. y China, junto a Rusia, lideran los esfuerzos mundiales para alcanzar una vacuna contra la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2020



Blogs


El país busca garantizar el acceso de sus ciudadanos a la vacuna, una vez finalice el proceso de desarrollo de esta.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que su país llegó a un acuerdo con una empresa estadounidense y dos chinas para participar en el desarrollo de vacunas contras el nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

México supera los 480.000 contagios por coronavirus

En conferencia de prensa ofrecida este martes, Ebrard expresó que el "memorándum de entendimiento" tiene como objetivo "que se lleve a cabo lo que se denomina la Fase III del protocolo clínico de cada una de estas vacunas o posibles vacunas". Para ello, los ensayos clínicos se realizarán en el territorio mexicano.

El canciller dio a conocer cuáles son las firmas que llegaron a este arreglo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Entre las que se encuentran: Janssen Pharmaceuticals, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, junto a Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, ambas del gigante asiático.

"En septiembre tendremos cuatro protocolos clínicos en Fase III en México", adelantó Ebrard. Por otro lado, precisó que estas pruebas regirán con las normas de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En concreto, el Ejecutivo precisó que las inyecciones serán del tipo vector viral deficiente y mRNA, que podrían prevenir el Covid-19. De esta forma, se estima que México, al aceptar ser la sede de los estudios clínicos, tendría garantizado el acceso a las vacunas cuando estén listas para ser producidas de forma masiva.

En el propio mitin informativo, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, afirmó que el país ha cumplido con dos de sus objetivos en el manejo de la pandemia de Covid-19, luego de que los últimos datos muestren que la curva epidemiológica está en su punto máximo de contagios.

"Hemos logrado los dos objetivos. Hemos tenido una curva epidémica plana, quiere decir, con un ascenso lento, lento, lento. Y segundo, hemos logrado que en todo momento la disponibilidad hospitalaria promedio esté por arriba del 45 al 50 por ciento, hemos mantenido en todo momento esa capacidad", dijo el subsecretario, principal encargado de atender la emergencia sanitaria.

López-Gatell también manifestó que, si bien la pandemia no ha terminado, existen elementos para afirmar que la curva está en su punto máximo.

En este momento, el país registra una desaceleración en el número de contagios, con un crecimiento actual de 0,8 % respecto al día previo. México registra 485.836 casos confirmados de coronavirus y 53.003 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.