• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México refirmó su disposición de entregar apoyo y asistencia humanitaria a los afganos cuya vida corra peligro.

México refirmó su disposición de entregar apoyo y asistencia humanitaria a los afganos cuya vida corra peligro. | Foto: @SRE_mx

Publicado 30 agosto 2021



Blogs


Las autoridades mexicanas revelaron a medios locales que el país estaría listo para recibir más afganos en calidad de refugiados.

El tercer grupo de ciudadanos de Afganistán, compuesto por 86 personas, llegó este domingo 29 de agosto por la Terminal 1 del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.

LEA TAMBIÉN:

México recibe a grupo de refugiadas procedentes de Afganistán

Este grupo venía desde Catar y Reino Unido y eran en su mayoría trabajadores de los medios de comunicación junto a sus familias, pues su vida corre peligro ante la toma del poder por los talibanes en su país.

De este tercer grupo que solicitó protección humanitaria en México, algunos colaboraban con el diario The Wall Street Journal en el país centroasiático, según refleja el informe.

"México los recibe con los brazos abiertos. Y esperamos que puedan encontrar la protección que tanto requieren", dijo el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara al recibirlos.

Celorio destacó también la coordinación de distintos organismos para llevar a cabo el asilo humanitario.

La evacuación se coordinó entre las embajadas de México en Irán, Catar y Reino Unido, además del apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la secretaría de Gobernación y otras entidades del gobierno mexicano, las que ayudaron a concretar la llegada de las personas para salvar sus vidas.

Los costos de viajes y manutención en el tiempo que dure su estancia en el país será cubierto por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

“La recepción de personas de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano y realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria de nuestro país” indicó el comunicado.

Además, Exteriores reiteró la disposición del Gobierno a otorgar protección y asistencia por razones humanitarias, según sus capacidades, a las personas procedentes de ese país, “cuya vida e integridad se encuentren en peligro inminente”.

El pasado martes 24 de agosto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acogió a un grupo de mujeres afganas miembros del equipo AfghanDreamersTeam, conocido en el mundo por crear ventiladores con partes usadas de autos, para atender pacientes enfermos de Covid-19.

Un segundo grupo llegó en la madrugada del 25 de agosto con más de 100 personas en un vuelo procedente de Catar. Entre los asilados estuvieron trabajadores del The New York Times.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.