• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Italia, España y Estados Unidos en el marco de la reunión de titulares sanitarios del G20.

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Italia, España y Estados Unidos en el marco de la reunión de titulares sanitarios del G20. | Foto: EFE

Publicado 6 septiembre 2021



Blogs


Los ministros de Salud del G20 se comprometieron a vacunar al 40 por ciento de la población del planeta a fines de 2021.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, abogó este lunes por el acceso de todas las personas a las vacunas y resaltó la necesidad de reconvertir la crisis sanitaria en una oportunidad para fortalecer la preparación y gestión ante futuras emergencias de salud.

LEA TAMBIÉN:

Argentina llegará a 57 millones de dosis recibidas contra Covid

Así lo dio a conocer en el marco de primera sesión la cumbre de ministros de Salud del G20 con sede en Roma, Italia, en la que participó. Allí llamó a lograr una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente.

“Todos los países deben implementar medidas en línea con los principios de solidaridad internacional, colaboración y equidad garantizando el acceso de todas las personas a vacunas contra Covid-19”, dijo.

La reunión de los titulares sanitarios del G20 tiene como objetivo seguir el impacto de la pandemia del coronavirus a partir de temas esenciales como el acceso global a los antígenos y la cooperación ante situaciones de crisis.

El encuentro comenzó este domingo y concluirá este lunes 6 de septiembre. Fue inaugurado por el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza; la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, y los ministros de la Troika, quienes estuvieron a cargo de la presidencia del foro de 2020, este y el siguiente año, cuyos países miembros son, además de Italia, Indonesia y Arabia Saudita.

Los ministros acordaron por unanimidad este lunes fortalecer que todas las naciones puedan acceder a los antígenos para inmunizar a su población contra la Covid-19. “Hemos elaborado un documento con muchos puntos, el ‘Pacto de Roma’, que ha sido firmado por todos los países”, dijo Speranza.

“Los países más desarrollados deben esforzarse en dar recursos significativos y enviar vacunas a los más débiles. Esto ya se está haciendo, pero debemos reforzar estas acciones”, manifestó al ser preguntado por cómo se concretará el acceso global.

Además, participaron los directores generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Organización Mundial para la Sanidad Mundial (OIE- WAHIS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PUMA) entre otros organismos.

Vizzotti insistió en la importancia de que el bloque económico apoye el proceso de reforma de la OMS para fortalecer y agilizar la respuesta sanitaria y mejorar la aplicación del Reglamento Sanitario global.

La representante de salud argentina también sostuvo una reunión bilateral con el secretario de Salud y Servicios Humanos estadounidense, Xavier Becerra, el titular sanitario de Italia, Roberto Speranza y la ministra de Salud española, Carolina Dairas.

Como parte de los encuentros celebrados previo al inicio de la cumbre, los representantes sanitarios trataron temas comunes relacionados con la gestión de la pandemia y los retos futuros que enfrentarán próximamente.

De la reunión con Xavier Becerra, destacó el agradecimiento de Vizzotti al Gobierno estadounidense por la donación de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna, que fueron muy importantes en el comienzo de la vacunación de adolescentes argentinos priorizados.

Igualmente, de la reunión con el ministro italiano señaló que las conversaciones con el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) y el Instituto Superior de Sanidad (ISS), donde se avanzó en el compromiso de renovar los convenios de cooperación para fortalecerlos en materia de salud mental y telemedicina entre otras áreas.

Finalmente, los ministros no llegaron a un acuerdo respecto a la suspensión de patentes como una alternativa para que todos los países produzcan antígenos y no solo los importen. “Si queremos una campaña de masa, debemos permitir que la producción llegue a todas las partes del mundo. El compromiso asumido va en esta dirección”, concluyó el ministro italiano de Salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.