• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, debía dar explicaciones sobre la masacre en Puerto Leguízamo, donde participó el Ejército.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, debía dar explicaciones sobre la masacre en Puerto Leguízamo, donde participó el Ejército. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2022



Blogs


Previamente, los representantes de la Cámara del Congreso solicitaron la renuncia del ministro.

El senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, denunció este martes que el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, eludió el debate de control político en la plenaria ante el Senado, sobre su responsabilidad en la masacre de Puerto Leguízamo.

LEA TAMBIÉN:

Titular de Defensa responde ante Senado de Colombia por masacre

Según Sanguino, para saltarse el debate, Molano eludió el Estatuto de Oposición que consta en el artículo 19 de la ley 1909 y que estaba citada para este 3 de mayo, pero quedó reprogramada para el miércoles 4 de mayo.

En un comunicado del secretario general de la plenaria del Senado, Gregorio Eljach, se detalla que el jefe de la cartera de Defensa presentó una “excusa justificada por encontrarse en asuntos extraordinarios de Seguridad y Defensa en la Orinoquía“.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, confirmó el aplazamiento del debate. “Molano dijo que no eludiría el control político en el Senado. El martes pasado se aplazó nuestro debate. Hoy se acaba de excusar (…) en rueda de prensa, nos pronunciaremos sobre esta burla”, anunció.

Molano debía rendir explicaciones sobre la muerte de 11 civiles que se presentaron después como “narcococaleros” tras las operaciones militares en Puerto Leguízamo. En esta localidad el Ejército Nacional realizó operaciones los pasados 28 y 29 de marzo, donde dejó víctimas civiles y menores de edad.

En esta localidad del departamento de Putumayo, ubicado en el sur del país, se desplegó un operativo contra las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y murió también una autoridad indígena.

Los representantes de la Cámara en el Congreso solicitaron que el ministro Molano sea destituido por su responsabilidad en la masacre.

De acuerdo con la congresista de la Coalición Decentes, María José Pizarro, esta operación no tomó en cuento los principios de distinción, de precaución y de proporcionalidad. Para ella se efectuaron ataques indiscriminados contra civiles, desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

“Asesinaron a civiles: menores de edad, indígenas, mujeres embarazadas y líderes comunitarios, los hicieron pasar como combatientes, alteraron la posición de los cuerpos, los movieron de lugar y les colocaron armamento”, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.