• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes sociales son el rostro visible de las comunidades en resistencia frente a las apetencias de las trasnacionales.

Los líderes sociales son el rostro visible de las comunidades en resistencia frente a las apetencias de las trasnacionales. | Foto: Land Portal

Publicado 7 noviembre 2021



Blogs


Suman 149 los líderes sociales asesinados durante 2021 y 1.264 los ultimados desde el Acuerdo de Paz, a finales de 2016.

La violencia contra líderes sociales en Colombia continúa cobrándose vidas, como confirman los asesinatos durante los últimos días de Tulio Mosquera Asprilla, Eberto Silva Sánchez y Víctor López Gómez.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a otro líder social en el Valle del Cauca, Colombia

El arzobispo de Cali, Darío Monsalve, informó a través de las redes sociales que Tulio Mosquera Asprilla, secuestrado en medio de su campaña política en agosto de 2019 y presumiblemente en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió tratando de cruzar un río crecido.

La muerte del otrora candidato a la Alcaldía del municipio de Alto Baudó, departamento del Chocó (norte), fue condenada por el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.

El funcionario también instó al grupo armado ilegal a “cesar el secuestro, la instalación de minas antipersonal, el reclutamiento de menores y que cese su actividad del narcotráfico”.

Por su parte, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) condenó el asesinato en el departamento de Caquetá (sur) de Eberto Silva Sánchez, ocurrido en la vereda La Argentina, municipio de Albania.

De acuerdo con medios locales, el docente se encontraba en la institución educativa en que trabajaba cuando dos sujetos armados, en presencia de menores de edad, lo obligaron a salir del plantel. Con posterioridad, su cuerpo sin vida fue hallado no lejos de allí.

En el vecino departamento de Putumayo (sur), cuatro individuos encapuchados y armados ingresaron a la vivienda de unos agricultores y asesinaron a tres hombres, entre ellos a Víctor López Gómez (36 años).

Reportes de prensa señalan que los victimarios se identificaron como integrantes del grupo criminal “la Constru” y mataron además a su hermano (César Andrés López, 33 años) y a su padre (Ricardo López Quintero, 69).

Víctor López Gómez integraba el Cabildo Watsal Pa, perteneciente al pueblo originario Awá (que se ubica en el municipio de Orito, Putumayo) y era el coordinador de la guardia indígena.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con ellos suman 149 los líderes sociales asesinados durante 2021 y 1.264 los ultimados desde la firma del Acuerdo de Paz a finales de 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Indepaz también dio a conocer que con la masacre en que perdió la vida Víctor López Gómez, ya suman 82 las ocurridas durante 2021 en Colombia, las cuales se cobraron la vida de 294 personas.

Los departamentos más afectados hasta el momento por este tipo de hecho violento son Cauca (14 masacres y 46 víctimas), Antioquia (13 y 49), Valle del Cauca (11 y 44) y Nariño (8 y 32). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.