• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sobre Assange pende el peligro de una extradición a Estados Unidos donde lo espera un juicio con cargos penados con la muerte.

Sobre Assange pende el peligro de una extradición a Estados Unidos donde lo espera un juicio con cargos penados con la muerte. | Foto: Twitter: Free Assange

Publicado 31 marzo 2021



Blogs


La imagen representa, en Semana Santa "el martirio" del fundador de WikiLeaks como "víctima de un gran espectáculo".

Dos miembros del grupo artístico Captain Borderline han decorado un edificio en la calle Stresemann de Berlín, la capital alemana, con un mural dedicado a Julian Assange el cual simboliza la persecución que sufre el periodista australiano.

LEA TAMBIÉN: 

Defensa de Assange solicitará su excarcelación bajo fianza

En la representación, alusiva a la conocida imagen de Jesús de Nazaret crucificado, y a propósito de la Semana Santa católica, Assange aparece crucificado en una torre de control, lleva puesto un peto de prensa y luce una cámara de fotos sujeta al cinturón.

La obra se expone bajo el título de "Crucifixión colateral" y el mural hace alusión a la expresión militar con el que en Estados Unidos y otros miembros de la OTAN se refieren de manera habitual a las bajas civiles y a los daños ocasionadas por su acción bélica en terceros países.

Los autores de la obra, Shanti y Signl, recuerdan en su página de internet que Assange lleva privado de libertad desde hace casi 10 años "por revelar los crímenes de guerra terribles e inhumanos en un conflicto  por el petróleo que es contraria al derecho internacional y por poner sus conocimientos a disposición del público en general",  desde que en 2010 hizo la primera filtración masiva de cables diplomáticos y de reportes sobre la guerra de Irak, de Afganistán.

El periodista es "víctima de un gran espectáculo" el cual busca "enseñar a los medios de todo el mundo los límites del periodismo de investigación", indicaron.

En este sentido, opinan que "el verdadero problema de los procedimientos legales contra Assange es la libertad de prensa" y que esta persecución, que tachan de "caza de brujas", es una señal lanzada a los periodistas y denunciantes que sufrirán "de la misma forma si informan sobre las maquinaciones ilegales de la élite y los gobiernos estadounidense u occidentales".

Los autores se preguntan, de manera irónica,  "¿Cómo puede ser que hombres poderosos como George Bush y Donald Rumsfeld invadan un país como Irak sin motivo, lo bombardeen y causen la muerte a casi un millón de personas con impunidad, mientras que un hombre como Assange, que solo publica estas maquinaciones ilegales de los belicistas, acabe en una cárcel de máxima seguridad?".

La imagen del mural, que los autores califican de simbólica, fue inaugurada la tarde de este martes en una pared junto a la Casa Willy Brandt, un conocido espacio artístico capitalino, donde podrá "atraer la máxima atención".

Su presentación fue anticipada por la emisión y venta de una serigrafía, una iniciativa con la que se intenta apoyar este proyecto y que continúa hasta la fecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.