• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OEA se pronunció el contra de la victoria electoral del presidente Daniel Ortega en los comicios del pasado 7 de noviembre.

La OEA se pronunció el contra de la victoria electoral del presidente Daniel Ortega en los comicios del pasado 7 de noviembre. | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2021



Blogs


El diplomático nicaragüense condenó que los gobiernos patrocinadores de la resolución han ignorado la situación social y política que atraviesan.

La delegación de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó el proyecto de resolución del organismo regional sobre la situación de su país, tras las elecciones generales del 7 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua ratifica ante OEA carácter libre de sus elecciones

“Otro ataque contra el pueblo digno, libre y soberano quedará registrado en la historia como una de las peores agresiones en contra de la democracia, los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la propia Carta de la OEA”, denunció Michael Campbell, representante permanente alterno ante ese organismo.

El diplomático nicaragüense condenó que con el fin de dar lecciones al país centroamericanos en torno a sus asuntos internos, los gobiernos patrocinadores de la resolución han ignorado la situación social y política que atraviesan.

Desde la instalación de la Asamblea de la OEA en Guatemala, la inclusión del tema Nicaragua en la agenda de discusiones recibió el rechazo de la representación de Managua, quienes advirtieron sobre constantes intromisiones en los asuntos internos de los Estados miembros.

Ante la insistencia de Canadá y Estados Unidos de llevar adelante la votación del texto, Michael Campbell consideró improcedente contar entre los ponentes a un impostor del gobierno legítimo de Venezuela en todos los debates y votaciones, a pesar de objeciones de varios países en contra como México.

Según el diplomático nicaragüense es notorio el ánimo con que algunos gobiernos representados en el organismo se dan a la tarea de aprobar  resoluciones condenatorias ocultando las realidades en sus propios países.

El representante permanente alterno de Nicaragua ante la OEA hizo un recuento de las violaciones de los derechos humanos en Canadá, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

“A quien se le ocurre que Colombia disfruta de una democracia real cuando miles de líderes indígenas y sociales han sido sistemáticamente perseguidos y asesinados, pudiendo haber sido diputados, alcaldes, gobernadores o presidentes”, dijo el diplomático.

En el caso de Estados Unidos, Michael Campbell recordó que Washington ha intervenido militarmente a Nicaragua, derrocado gobiernos e impuesto a gobernantes, ha protegido a dictadores y a terroristas contra su pueblo.

El proyecto de resolución, propuesto por Canadá con el respaldo de Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay, recibió 25 votos a favor, uno en contra, siete abstenciones y una delegación estuvo ausente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.