• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Suárez tuvo una larga trayectoria diplomática y fue protagonista de los avances del modelo de gobierno que proponía su movimiento revolucionario.

Suárez tuvo una larga trayectoria diplomática y fue protagonista de los avances del modelo de gobierno que proponía su movimiento revolucionario. | Foto: Barricada

Publicado 2 abril 2020



Blogs


Tras conocerse la noticia, partidos políticos de izquierda, intelectuales, movimientos sociales y personalidades de todo el mundo, han enviado sus mensajes de condolencias.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Nicaragua, informó este jueves el deceso de uno de sus militantes históricos y diputado a la Asamblea Nacional de ese país, Jacinto Suárez Espinoza.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Daniel Ortega nombra nueva ministra de Salud en Nicaragua

Mediante una nota de prensa, el FSLN destaca la brillante y excepcional hoja de vida de Espinoza así como su voluntad, fidelidad y lealtad hacia su partido, el pueblo y la Revolución Sandinista. El comunicado resalta la trayectoria política del diputado que se inició en tiempos donde imperaba la dictadura de Anastasio Somoza, sin claudicar jamás a sus principios y valores.

Tras conocerse la noticia, desde distintas partes del mundo, partidos políticos de izquierda, intelectuales, movimientos sociales y personalidades han enviado sus mensajes de condolencias al pueblo y Gobierno de Nicaragua, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó que "nuestros pensamientos y oraciones van hacia la familia del militante histórico del FSLN e  inclaudicable Jacinto Suárez,  quien hoy después de mucho tiempo de padecimiento y graves trastornos de su salud, que no le restaron fuerzas a su trabajo,  hizo el tránsito hacia otro plano de vida".

La dirigente sandinista afirmó que "nunca muere quien nunca perdió la coherencia y los ideales que nos hacen militantes del amor y la esperanza, los entregados a la lucha, en misión de vida por la defensa de los derechos de nuestros pueblos".

"A nosotros nos inspira, nos enseña ese gran espíritu del pueblo nicaragüense, por eso decimos que estamos hechos de pueblo, de la valentía del pueblo y vamos adelante en el nombre poderoso de Jesús y de los héroes y mártires", sentenció Murillo.

Jacinto Suárez Espinoza se incorporó a la lucha del FSLN desde su adolescencia. Fue capturado en una operación urbana en 1967 y sometido a torturas en las cárceles somocistas por más de siete años, convirtiéndose en un militante que se entregó a las luchas de la liberación de Nicaragua y Latinoamérica.

Después del triunfo sandinista, el 19 de julio de 1979, Suárez tuvo una larga trayectoria diplomática y fue protagonista de los avances del modelo de gobierno que proponía su movimiento revolucionario. Ocupó diversas responsabilidades en el Gobierno y el servicio exterior, se vinculó con las relaciones internacionales del FSLN, fue diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración de la Asamblea Nacional de Nicaragua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.