• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 16 de septiembre de 1976, jóvenes simpatizantes y militantes de la Unión de Estudiantes de La Plata y Juventud Guevarista participaron en marchas para exigir el Boleto Estudiantil.

El 16 de septiembre de 1976, jóvenes simpatizantes y militantes de la Unión de Estudiantes de La Plata y Juventud Guevarista participaron en marchas para exigir el Boleto Estudiantil. | Foto: www.infobae.com

Publicado 16 septiembre 2020


Blogs



Cada 16 de septiembre el pueblo argentino recuerda a los diez estudiantes de secundaria secuestrados, torturados por militares de la dictadura de Jorge Videla.

Al cumplirse  44 años de la Noche de los Lápices perdura en la memoria colectiva de los argentinos uno de los episodios más macabros de la última dictadura argentina. 

LEA TAMBIÉN:

Abuelas de Plaza de Mayo rechazan palabras de ministro Berni

Cada 16 de septiembre el pueblo argentino recuerda con tristeza a los diez estudiantes de secundaria secuestrados, torturados y seis acribillados por militares de la dictadura de Jorge Videla.

Es así como desde la ciudad bonaerense de La Plata, donde transcurrió ese triste pasaje, hasta en la capital Buenos Aíres se rinde honor a esos jóvenes de entre 16 y 18 años que fueron secuestrados y torturados por reclamar un boleto estudiantil gratuito. Algunos sobrevivieron, los cuerpos de otros aún permanecen desaparecidos.

Después del golpe de Estado a María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976, la dictadura militar se instauró como "Gobierno" entre los años 1976 y 1983. La junta militar fue integrada por Jorge Rafael Videla por el Ejército, Emilio Massera en la Armada y Orlando Agosti por la Fuerza Aérea Argentina.

El sangriento período fue catalogado como "El proceso", donde se secuestró, torturó y masacró clandestinamente a miles de activistas sociales bajo sospechas de guerrilleros o militantes marxistas; las víctimas durante la dictadura son conocidas como "Los Desaparecidos".

El 16 de septiembre de 1976, jóvenes simpatizantes y militantes de la Unión de Estudiantes de La Plata (UES de La Plata) y Juventud Guevarista participaron en marchas pacíficas para exigir el Boleto Estudiantil Secundario, el cual consistía en un subsidio de transporte para los estudiantes. 

La reivindicación de su derecho tuvo como respuesta el secuestro de los adolescentes por parte de soldados, los cuatro sobrevivientes relataron las torturas y vejámenes en centros clandestinos que sufrieron en el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda, la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.