• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alrededor de 5.3 millones de personas han sido desplazadas dentro de Sudán.

Alrededor de 5.3 millones de personas han sido desplazadas dentro de Sudán. | Foto: Acnur

Publicado 8 diciembre 2023



Blogs


El ente alertó también que 6.6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, la mitad de ellas son niños.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) declaró este jueves que más de 12.000 personas han muerto por la guerra entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que estalló el 15 de abril pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza

El ente alertó también que 6.6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, la mitad de ellas corresponde a niños, al tiempo que destacó que “Sudán es ahora el país con el mayor número de personas desplazadas y la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo”.

El informe presentado por el organismo acotó que 1.300 personas murieron entre el 28 de octubre y el 24 de noviembre pasado, aunque en comparación con las cuatro semanas anteriores, se registró una disminución del 10 por ciento en las batallas y una disminución del 38 por ciento en las explosiones y la violencia remota en Sudán.

Los estudios migratorios precisan que 5.3 millones de personas han sido desplazadas dentro de Sudán, entre tanto las personas han sido desplazadas en 5.473 localidades en los 18 estados del país, lo que representa un aumento de 161 localidades en una semana.

Ochenta niños han sido identificados entre las personas detenidas por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Ardamata, Darfur Occidental, mientras que alertan que esta cifra podría ser mayor.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alrededor de 1.3 millones de personas han cruzado las fronteras hacia países vecinos, entre ellos República Centroafricana, Chad, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur.

Por otro lado, la situación con el cólera es preocupante. “El número de casos sospechosos de cólera se ha más que duplicado durante el último mes y llegó a 5.414 casos, incluidas 170 muertes asociadas al 3 de diciembre, según el Ministerio Federal de Salud (FMoH)”, precisó la Ocha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.