• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Andrés Arauz consideró un golpe a la democracia ecuatoriana la injerencia de entidades del Estado en el proceso electoral.

Andrés Arauz consideró un golpe a la democracia ecuatoriana la injerencia de entidades del Estado en el proceso electoral. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2021



Blogs


La OEA ratifica el escrutinio del CNE que da a los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso a disputar la segunda vuelta presidencial.

La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este domingo el informe preliminar de los comicios presidenciales y parlamentarios efectuados en Ecuador el pasado 21 de febrero del 2021, donde pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) respetar el calendario electoral.

LEA TAMBIÉN:

Andrés Arauz afirma que peligra la segunda vuelta en Ecuador

"La Misión manifestó su preocupación por la falta de definiciones respecto al proceso electoral y realizó un enérgico llamado al CNE para que garantice el cumplimiento del calendario electoral de cara a la segunda vuelta del 11 de abril", indica la OEA en su informe.

Aunque no critica con vehemencia a las autoridades electorales por las constantes denuncias de organizaciones políticas, pide al CNE ofrecer información puntual y constante acerca del estado y avance del proceso, "se deben brindar garantías de certeza y transparencia a todas las fuerzas políticas involucradas en el proceso electoral", añaden.

La OEA rechazó la intervención de algunas instituciones del Estado en el proceso electoral en Ecuador, "la Misión ve con preocupación que, tal como sucedió en la etapa preelectoral, instituciones ajenas a la Función electoral obstaculicen el correcto desarrollo del proceso electoral", acotan.

"La recomendaciones que pueden ser implementadas de cara a las elecciones del 11 de abril se insta al CNE garantizar que los organismos electorales puedan ejercer sus funciones con plena autonomía, sin interferencias o presiones externas (...) En caso de realizar un conteo rápido para la segunda vuelta, comunicar de manera clara el momento en que se publicarán los resultados del mismo y sus características metodológicas", indica la OEA.

Frente a la falta de comunicación, la organización asevera que es indispensable que la población conozca los resultados del cómputo de actas, así como el conteo rápido, "es necesario reforzar especialmente que un conteo rápido no sustituye a los resultados del cómputo oficial", puntualiza.

Denuncian injerencia de otras instituciones

El candidato a la Presidencia por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), denunció que peligra la realización de la segunda vuelta a raíz de la injerencia de entidades del Estado en el proceso electoral.

Arauz, ganador de la primera vuelta electoral, rechazó la "interferencia y la grosera intromisión de otras instituciones del Estado en la función electoral", con respecto a las últimas actuaciones de la Fiscalía de Ecuador y la Contraloría.

En su denuncia, el político llamó a la comunidad internacional y los observadores electorales de estar pendientes del proceso electoral ante la amenaza que representa la intervención del Estado en el CNE.

El candidato por la UNES respondió al pedido del Contralor General del Estado, Pablo Celi, quien envió un oficio al CNE en el que informaba sobre el inicio de una auditoría al sistema informático de este ente utilizado para las elecciones del 7 de febrero pasado.

Andrés Arauz consideró un golpe a la democracia ecuatoriana la injerencia de entidades del Estado en el proceso electoral.

Posteriormente, la fuerza política UNES interpuso este domingo una demanda contra la fiscal general, Diana Salazar, así como al contralor Celi por "intromisión en temas electorales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.