• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS cree que la vacunación, para que sea efectiva, debe alcanzar a todos los países de la manera más equitativa posible.

La OMS cree que la vacunación, para que sea efectiva, debe alcanzar a todos los países de la manera más equitativa posible. | Foto: Twitter: OMS

Publicado 7 febrero 2021



Blogs


En específico, la OMS solicita que las licencias de las vacunas anticovid sean compartidas para agilizar la inmunización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este viernes un mensaje dirigido a las empresas farmacéuticas mundiales en relación con las vacunas anticovid, de manera que otros fabricantes puedan producir sus vacunas, a lo cual se han negado hasta ahora.

LEA TAMBIÉN: 

Vacuna cubana contra Covid-19 pasa a la segunda fase de ensayo

El llamado llegó por boca del director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, quien explicó que el número de personas vacunadas en el mundo, alrededor de 120 millones, ha alcanzado ya al del número de infectados de Covid-19, una buena noticia si no fuera porque más de tres cuartas partes de las personas vacunadas viven en 10 países ricos que suponen el 60 por ciento del PIB mundial en conjunto. 

Frente a eso, apuntó el máximo dirigente de la agencia especializada de la ONU, unos 130 países, donde viven 2.500 millones de personas, todavía no han podido comenzar a vacunas, al tiempo que lamentó que en algunos países se han vacunado a grandes cantidades de la población que tienen un riesgo bajo de padecer la enfermedad o de morir.

"Todos los gobiernos tienen la obligación de defender a su propia gente, pero una vez que los países han vacunado a sus propios trabajadores de la salud y a las personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su propia población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo. Esto se debe a que cuanto más tiempo se tarda en vacunar a las personas con mayor riesgo en todas partes, más oportunidades le damos al virus de mutar y evadir las vacunas", explicó.

Adhanom Gebreyesus añadió, en ese sentido: "En otras palabras, a menos que eliminemos el virus en todas partes, podríamos terminar en el punto de partida". Por ello, pidió a los países ricos que compartan sus dosis una vez que hayan acabado con la vacunación de las personas mayores y los trabajadores sanitarios.

De igual manera, dirigió su mensaje a las farmacéuticas como Pfizer/BioNTech, Moderna, entre otras: "también se necesita aumentar la producción", dijo Tedros, y recordó que el fabricante Sanofi anunció la semana pasada que ponía su infraestructura a disposición de Pfizer/BioNTech, ejemplo el cual, dijo, "deberían seguir otras compañías".

Fue más allá y propuso: "pero los fabricantes todavía pueden hacer más: Habiendo recibido una financiación pública sustancial, los animamos a todos a compartir sus datos y tecnología para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas".

A ese efecto, las compañías pueden promulgar licencias no exclusivas que permitirían a otros fabricantes crear más vacunas, un mecanismo que se ha empleado con anterioridad para ampliar el acceso a los tratamientos contra el VIH/sida y la hepatitis C.

Hasta el momento, la Organización Mundial del Comercio (OMC), en contraste, desestimó hacer tal cosa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.