• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su intervención, Gonsalves alertó sobre la urgente necesidad de una iniciativa multilateral apropiada para ayudar a Haití.

En su intervención, Gonsalves alertó sobre la urgente necesidad de una iniciativa multilateral apropiada para ayudar a Haití. | Foto: Noticias ONU

Publicado 26 septiembre 2021



Blogs


Primer ministro de San Vicente y Granadinas insta al mundo a levantarse en estos tiempos desafiantes.

El primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, pidió en Naciones Unidas levantar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba de los años 60 del siglo pasado y retirar las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela

LEA TAMBIÉN:

Rusia promueve solidaridad y multilateralismo ante la ONU

Al participar en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, Gonsalves indicó que muchas disputas políticas antiguas y de larga data deberían llegar a su fin en estos nuevos y peligrosos tiempos que enfrenta la humanidad. 

En su alocución, el primer ministro destacó que de estas diferencias deberían Estados Unidos debe desmantelar el bloqueo económico internacionalmente ilícito y paralizante contra Cuba.

También mencionó el poner fin a las injustas, duras y unilaterales sanciones económicas y financieras contra Venezuela y, en menor medida, , Nicaragua.

En su intervención en la sesión de debates, indicó que “estamos en una encrucijada histórica de un tipo especial. Debemos levantarnos, colectivamente, para abordar con sensatez los nuevos imperativos necesarios en estos tiempos más desafiantes ”.

Opinó que la pandemia de coronavirus ha llevado al mundo a "una verdadera caída en picada", e  instó a la comunidad internacional a dejar de lado sus diferencias y trabajar en solidaridad.

En el quinto día de sesiones, el mandatario del país caribeño dijo este sábado: “A nivel mundial, hemos sido testigos de un nacionalismo de vacunas inaceptable; la politización del despliegue de las vacunas; y el despliegue de vacunas para los ricos primero y después para los pobres ”.

Gonsalves advirtió que las desigualdades generalizadas que definían el orden político y socioeconómico anterior a la etapa de la Covid-19 “no deben convertirse en la pesadilla del mañana”. 

También reconoció "el trabajo notable y noble de algunas instituciones mundiales, como la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), el Banco Mundial y el Centro COVAX , para hacer que las vacunas sean más accesibles para los países pobres o marginados".  

A menos que el mundo cambie de rumbo, el Primer Ministro advirtió que “un desastre ecológico inminente aguarda a la humanidad”.  

“El cambio climático es una amenaza existencial para la humanidad”, y especialmente para los pequeños Estados insulares en desarrollo, subrayó, abogando por que los principales emisores de gases de efecto invernadero globales encuentren “la voluntad política y los recursos necesarios” para abordar este “grave desafío”.  

Mientras "esperamos lo mejor" en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima ( COP26 ) en Glasgow, Escocia, Gonsalves admitió que "tememos lo peor", es decir, "más dilación y eludir la responsabilidad de los principales emisores".  

“La humanidad está a la medianoche. ¿Podemos afrontar el desafío? Es posible que no vivamos para encontrar la respuesta si continúa lo de siempre ”, dijo, y pidió a los líderes mundiales que renueven sus esfuerzos para proteger“ su planeta que todos llamamos hogar ”. 

Apoyo a Cuba en la 76° Asamblea General de la ONU

Países de diversas latitudes del mundo rechazaron el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba durante el debate de alto nivel en la Asamblea General de la ONU.

En su intervención ante el plenario, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se opuso al obsoleto cerco norteamericano y denunció que Washington quiere imponer su voluntad a la isla, Venezuela y Nicaragua.

También el primer ministro de las Bahamas, Philip Edward Davis, alzó su voz en el debate general de la ONU para pedir el fin del cerco norteamericano contra 'nuestro hermano país caribeño de Cuba'.


El primer ministro de Laos, Phankham Viphavanh, destacó ante la Asamblea General que el aislamiento, la confrontación y las sanciones unilaterales contra una nación no benefician a ninguna de las partes involucradas, ni a la comunidad internacional en su conjunto.

En tanto, el primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, enfatizó cuan lamentable es que el pueblo cubano siga viviendo y asumiendo la carga económica del largo bloqueo económico y unilateral.

'Mantener en vigor estas medidas priva a Cuba de la colaboración y asistencia internacional necesarias para recuperarse de la Covid-19 y reconstruir mejor'.

El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, expresó su agradecimiento a Cuba por formar como médicos a muchos jóvenes de ese archipiélago, al tiempo que manifestó preocupación por el bloqueo norteamericano contra la nación caribeña, el cual ya dura más de seis décadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.