• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el informe la comisión alertó que Israel está violando los derechos de los palestinos, tanto individualmente y como pueblo, al seguir con la ocupación.

En el informe la comisión alertó que Israel está violando los derechos de los palestinos, tanto individualmente y como pueblo, al seguir con la ocupación. | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2022



Blogs


La comisión instó a la Asamblea General de la ONU a solicitar una opinión consultiva urgente de CIJ sobre las consecuencias jurídicas de esta ocupación.

Una Comisión Internacional de Investigación nombrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveró este jueves que la ocupación del territorio palestino por parte de Israel es ilegal, de acuerdo con el derecho internacional.

LEA TAMBIÉN:

Facciones palestinas anuncian reconciliación con Siria

"Los integrantes de ese equipo de expertos independientes hicieron énfasis en que las leyes humanitarias internacionales estipulan que la ocupación del territorio en tiempos de guerra es una situación temporal y no priva a la potencia ocupada de su condición de Estado o soberanía", refirió la ONU en una nota.

Esta comisión también instó a la Asamblea General de la ONU a solicitar una opinión consultiva urgente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las consecuencias jurídicas ante esta ocupación.

En el informe presentado por la comisión se precisa que fueron revisadas las políticas y acciones utilizadas por Israel para mantener la ocupación y anexar partes del territorio ocupado de Palestina.

"Israel ha sostenido y hecho avanzar su 'empresa de asentamientos', que incluye las declaraciones de funcionarios de ese país que reafirman la intención de mantener el control permanente sobre la tierra en violación del derecho internacional".

Además, alertaron que al seguir esta ocupación, Israel está violando los derechos de los palestinos tanto individualmente y como pueblo.


El presidente de la comisión, Navi Pillay, explicó que "al haber ignorado el derecho internacional estableciendo o facilitando el establecimiento de asentamientos (...) los sucesivos Gobiernos de Israel han llevado a cabo acciones para garantizar el control permanente en Cisjordania”.

Sobre el impacto en todos los aspectos de la vida de la población palestina, el comisionado Miloon Kothari afirmó que "hay mucho daño silencioso y trauma psicológico que puede no ser evidente de inmediato".

"Es resultado de la erosión de los derechos económicos, sociales y culturales. Estos procesos debilitantes tienen graves consecuencias a corto y largo plazo y deben abordarse con urgencia”, acotó


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.